www.diariocritico.com
La actuación judicial tras el accidente aéreo en Albacete continúa con la identificación de los cuerpos

La actuación judicial tras el accidente aéreo en Albacete continúa con la identificación de los cuerpos

>>Se inicia la investigación tras el levantamiento de los cadáveres

martes 27 de enero de 2015, 21:23h

La actuación procesal del levantamiento de cadáveres tras el accidente de un F-16 ocurrido este lunes en la Base Aérea de los Llanos, en Albacete, y en el que han perdido la vida 11 personas, continúa con la identificación de los cuerpos.

 

Así lo ha dado a conocer el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que añade que se han recibido solicitudes de cooperación jurídica de las autoridades judiciales francesas y griegas que se están atendiendo "diligentemente" en el marco de los convenios internacionales en que España es parte.

En cuanto a la actuación judicial llevado a cabo, el TSJCM indica que "desde el primer momento", previo aviso de las autoridades militares de la Base Aérea de los Llanos, se personó en el lugar de los hechos la Comisión Judicial del Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete integrada por un juez, un secretario y médicos forenses del Instituto de Medicina Legal.

Del mismo modo, añade que se contó con la presencia "activa" del fiscal provincial de Albacete, Juan Francisco Ríos Pintado, y del fiscal encargado de cooperación jurídica internacional.

"Se ordenó el secreto de las actuaciones judiciales y se activó, ante la magnitud de los hechos, el protocolo de actuación en casos de sucesos con víctimas múltiples. Se entró en contacto telefónico con la juez togada militar que tiene conocimiento de la actuación judicial de la jurisdicción ordinaria, dirigida a llevar a cabo las primeras diligencias judiciales entre las cuales es fundamental la rigurosa identificación de las víctimas fallecidas", añade.

Un proceso, indica el TSJCM, "laborioso" para el que se han habilitado los medios precisos y se cuenta por orden de la juez del Juzgado de Instrucción con la participación de los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal y la unidad especializada en identificación de la Guardia Civil, desplazada al lugar de los hechos en aplicación del protocolo.

Investigadores de Francia, Grecia, Italia y España trabajan conjuntamente en la base aérea de Los Llanos, en Albacete, para esclarecer el accidente de un avión F-16 griego, que ha dejado 11 muertos y 21 heridos, una vez que hoy han podido iniciarse los trabajos para retirar los cadáveres.

Los trabajos se habían demorado por la presencia de sustancias tóxicas, que utilizan los aviones para mejorar su propulsión, en la zona del siniestro, en la que cayó el aparato siniestrado poco después de despegar de la Escuela de Adiestramiento de Pilotos de la OTAN, situada en la base española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios