www.diariocritico.com
¿Flaco favor a Podemos?: Evo Morales asegura que Pablo Iglesias se inspirará en su gobierno y nacionalizará recursos

¿Flaco favor a Podemos?: Evo Morales asegura que Pablo Iglesias se inspirará en su gobierno y nacionalizará recursos

miércoles 28 de enero de 2015, 08:07h
Quizá lo haya hecho incluso para favorecer a Podemos, pero algunos harán de esta palabras un uso contrario a su líder: el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en su país que el político español Pablo Iglesias, líder de la izquierdista Podemos, se plantea un programa inspirado en el suyo, lo que incluye la nacionalización de recursos naturales y la convocatoria de una asamblea constituyente.

- Archivada la denuncia contra Iglesias por los fondos de Venezuela
"Está planteando asamblea constituyente, nacionalización de los recursos naturales, que los servicios básicos sean un derecho humano. Todo el programa nuestro, y está primero en las encuestas", dijo Morales en un discurso en la región occidental de Potosí.

El gobernante destacó que Iglesias es uno de los jóvenes dirigentes europeos en ascenso, al igual que el nuevo primer ministro griego, el izquierdista Alexis Tsipras, con quien Morales conversó telefónicamente el lunes para felicitarle por su victoria.

Agregó que Tsipras es un dirigente que "alaba" el proceso de cambio que vive Bolivia desde el 2006 y que Iglesias, cuando visitó este país en septiembre pasado, reconoció públicamente que está aprendiendo de las reformas que impulsa el mandatario boliviano.

"No se trata de ir a España, a Europa a aprender cómo se hace la política, cómo hay que hacer sindicalismo (...) Ahora, más bien, en vez de ir a aprender allá, de allí vienen a aprender", sostuvo.

Morales, que gobierna Bolivia desde el 2006, asumió la semana pasada su tercer mandato consecutivo, hasta el 2020.

En mayo de 2006, Morales decretó una nacionalización del sector petrolero y en febrero del 2009 promulgó la nueva Constitución, con la que refundó el país como Estado Plurinacional.

En octubre de este año será el gobernante con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, cuando rebase los nueve años y diez meses del militar Andrés de Santa Cruz (1829-1839).

Cuando termine su tercer mandato el 22 de enero de 2020, Morales cumplirá 14 años seguidos en el poder y también habrá superado el récord del presidente Víctor Paz Estenssoro, que en cuatro mandatos discontinuos gobernó en total 12 años y casi siete meses.


Lea también:
- El despliegue electoral de Diariocrítico arranca con un ciclo de chats con Podemos: envíe ya sus preguntas
- Archivada la denuncia contra Iglesias por los fondos de Venezuela
- Primarias "de urgencia" en Podemos Andalucía
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios