www.diariocritico.com
La Guardia Civil detiene en Almansa a dos personas integrantes de un grupo de 'cogoteros'

La Guardia Civil detiene en Almansa a dos personas integrantes de un grupo de "cogoteros"

miércoles 28 de enero de 2015, 09:42h

Efectivos de la Guardia Civil de Almansa (Albacete), han detenido a dos personas de nacionalidad venezolana, que responden a las iniciales de C.F.M.S. y H.G.O.E., de 35 y 40 años de edad respectivamente, por su presunta participación en un delito de hurto en grado de tentativa, otro de apropiación indebida de vehículo a motor, así como otro de pertenencia a grupo criminal. Estas personas cuentan con numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares en toda la geografía nacional.

La investigaciones

Dentro de los servicios preventivos de Seguridad Ciudadana que la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete tiene activados en toda la provincia, se tuvo conocimiento, de la posible comisión de un delito de hurto de dinero, en grado de tentativa, a un vecino de Almansa, el cual comunicó los hechos a la Benemérita.

Según pudo conocer la Guardia Civil, esta persona fue seguida por los ahora detenidos después de retirar cierta cantidad de dinero en una entidad bancaria de la localidad almanseña, empleando los presuntos autores el modus operandi conocido como el "cogotazo".

Una vez se hubo verificado toda la información recibida, la Guardia Civil de Almansa estableció un dispositivo, formado por varias patrullas, para tratar de localizar a los supuestos autores y que permitió dar con el paradero de estas dos personas cuando pretendían salir de Almansa tras abandonar el turismo en el que se había desplazado. Este vehículo, alquilado por los detenidos, tenía que haberse devuelto a la empresa de renting a un vecino de Almansa, el cual comunicó los hechos a la Benemérita.

Según pudo conocer la Guardia Civil, esta persona fue seguida por los ahora detenidos después de retirar cierta cantidad de dinero en una entidad bancaria de la localidad almanseña, empleando los presuntos autores el modus operandi conocido como el "cogotazo".

Una vez se hubo verificado toda la información recibida, la Guardia Civil de Almansa estableció un dispositivo, formado por varias patrullas, para tratar de localizar a los supuestos autores y que permitió dar con el paradero de estas dos personas cuando pretendían salir de Almansa tras abandonar el turismo en el que se había desplazado. Este vehículo, alquilado por los detenidos, tenía que haberse devuelto a la empresa de renting a mediados del pasado mes de diciembre.

Posteriormente, los agentes encargados de la investigación consiguieron averiguar la verdadera identidad de los detenidos, ya que éstos, usaban distintas identificaciones para entorpecer la labor policial.

Modus operandi utilizado por los "cogoteros"

El modus operandi utilizado por este tipo de delincuentes consiste básicamente en que un miembro del grupo accede al interior de una entidad bancaria o bien permanece en las proximidades de un cajero a la espera que alguna persona haga una operación elevada de reintegro de efectivo.

Tras elegir a la víctima y observar donde guarda el dinero retirado procede a seguirla indicándoles a los demás miembros del grupo, que se encuentran ubicados en la calle, el lugar donde guarda el dinero, a través de señales previamente convenidas.

Una vez elegido el lugar idóneo para realizar el "cogotazo", estas personas suelen utilizar diversas tretas para hacerse con el botín, desde diversos métodos de distracción, haciendo uso de la violencia física, en caso de resistencia, o bien intimidando a la víctima con algún tipo de arma.

Truco de la "mancha"

En este caso los detenidos recurrieron al truco de la mancha en la ropa y su posterior limpieza, distrayendo en esos momentos a la víctima, para intentar sustraerle, de forma disimulada, el dinero que previamente había extraído de la entidad  bancaria, no logrando finalmente su objetivo.

Teléfono de urgencias 062, de atención permanente

La Guardia Civil pone a disposición de los ciudadanos el teléfono de atención permanente 062, para comunicar cualquier emergencia o incidencia que pudieran observar.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios