www.diariocritico.com
Las obras en el nuevo hospital de Toledo se reanudarán a finales de primavera

Las obras en el nuevo hospital de Toledo se reanudarán a finales de primavera

miércoles 28 de enero de 2015, 11:46h

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha indicado que "si todo avanza adecuadamente" los primeros elementos de la obra del nuevo hospital de Toledo se podrán poner en marcha a finales de esta primavera.

En una entrevista el consejero del ramo ha augurado que a finales del 2016 los toledanos podrán disponer del centro hospitalario, una vez se hayan hecho los traslados pertinentes.

Desde que se inicie la obra, las empresas cuentan con un plazo de 18 meses para ultimarla, ha indicado Echániz, que ha añadido que la UTE, integrada por Obrascon Huarte Laín, S.A., Acciona Concesiones S.L. y Desarrollo Concesiones Viarias Dos S.L. (Dragados y ACS); firmarán el contrato con la Administración regional sanitaria a lo largo de estos meses y podrán hacer replanteamientos en el proyecto, tal y como marca la Ley de Contratos del Estado.

Respecto a las zonas que ya se han construido pero que no están incluidas en el proyecto, el consejero de Sanidad ha indicado que no se derruirán pero si van a tapiarlas para no perderlas, y para poder abrirlas si el hospital necesita crecer o surgen nuevas formas de tratamiento.

El PSOE pedirá el expediente "del proceso de privatización" del hospital

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha informado de que el PSOE pedirá "el expediente completo del proceso de privatización que la Junta ha emprendido en el futuro hospital de Toledo".

A preguntas de los medios, el portavoz socialista ha explicado que el nuevo hospital de Toledo podría haber estado terminado hace ya dos años y ha asegurado que "el Gobierno de María Dolores de Cospedal paralizó el hospital teniendo recursos y financiación para acabarlo".

"Lo que pretendía el Gobierno era hacer un negocio", ha sentenciado Mora, quien ha apuntado que los socialistas están preocupados por "la perdida de fondos de financiación europea por parte del actual Ejecutivo castellano-manchego" para hacer este hospital.

Contradicción en los datos de las listas de espera

En otro orden de cosas, el diputado socialista ha ofrecido datos sobre listas de espera. En este sentido, ha recalcado que el hospital de Ciudad Real y el de Hellín tienen "un mayor número de pacientes" en lista de espera que en el mes de junio.

Asimismo, ha afirmado que han aumentado las listas de espera quirúrgicas en los hospitales de Ciudad Real, Puertollano, Cuenca, Valdepeñas, Hellín, Manzanares y Tomelloso, es decir, "en la mitad de los hospitales de la región están aumentando las listas de espera quirúrgicas", ha señalado Fernando Mora.

En la misma línea, ha dicho que también ha aumentado la lista de espera de especialidades en los hospitales de Ciudad Real, Guadalajara, Alcázar de San Juan, Hellín y Manzanares.

Igualmente, ha comentado que "el hospital de la región con mayor número de pacientes en lista de espera en conjunto (quirúrgicas, especialidades y diagnósticas) es el de Toledo con 30.624 pacientes", es decir, "uno de cada tres pacientes que esperan en Castilla-La Mancha lo está haciendo en el hospital de Toledo", ha añadido.

Dicho esto, ha asegurado que a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, en Castilla-La Mancha existe una "ocultación permanente de datos" en esta materia.

Unos datos que se contradicen con los ofrecidos por la Junta. El propio Echániz ha dicho hoy que la lista de espera quirúrgica descendió en 7.500 personas durante el pasado ejercicio en Castilla-La Mancha, lo que supone un descenso del 18 por ciento en un solo ejercicio, mayor que el del 12 por ciento registrado durante 2013.

Ha indicado que desde el inicio de legislatura, el descenso en lista quirúrgica es de 15.000 personas, ya que ha pasado de 48.000 a 35.000.

Esto "supone un avance muy importante y marca una tendencia descendente desde el inicio de la legislatura, y eso significa que el compromiso de la sanidad pública de Castilla-La Mancha y el Sescam es seguir trabajando en esa dirección para que los ciudadanos no esperen más de lo indispensable", ha comentado el consejero.

No obstante, Echániz ha abogado por "seguir trabajando para conseguir una mejor eficacia del sistema sanitario para prestar a los ciudadanos una magnífica sanidad y una sanidad ágil, rápida y diligente, con la que resolver sus problemas de salud".

A su juicio, esta es una "buena noticia", y unos resultados que ha agradecido al trabajo, no solo de los gestores de los hospitales y a la Consejería, sino a los cirujanos, anestesistas, celadores, enfermeras, y todos los equipos que están al frente de los quirófanos de la región".

En concreto y por especialidades, Traumatología y Cirugía General y Digestivo han reducido sus listas de espera en 4.378 y 1.414 pacientes, respectivamente, lo que supone cerca de un 33 y un 17 por ciento menos en cada una de ellas. Asimismo, han experimentado también un descenso las especialidades de Cirugía Pediátrica y Urología, con 754 y 367 pacientes menos, respectivamente.

Por centros, destacan los hospitales de Toledo, Albacete y Alcázar de San Juan, con reducciones en sus listas de espera quirúrgicas de entre el 25 y el 32 por ciento, seguidos de los centros hospitalarios de Guadalajara, Villarrobledo, Talavera y Puertollano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios