www.diariocritico.com
Wert aprobará su nueva reforma universitaria 3+2 con una fuerte oposición educativa y puntualizaciones del Consejo de Estado

Wert aprobará su nueva reforma universitaria 3+2 con una fuerte oposición educativa y puntualizaciones del Consejo de Estado

jueves 29 de enero de 2015, 18:38h
Nueva bronca educativa a la vista. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, previsiblemente sacará adelante este viernes la reforma universitaria que prevé liberalizar aún más la oferta educativa con grados de 3 años y másteres de 2. Un nuevo planteamiento conocido como '3+2' que ya fue criticado por el Consejo de Estado y que ha vuelto a movilizar ya a gran parte de la comunidad educativa que considera que conllevará un mayor recorte de profesores, así como el encarecimiento de los estudios superiores.

- Siga la información educativa en @DCEduca
- El número de postgrados en España se multiplicó por 10 en la última década
El Sindicato de Estudiantes, el colectivo de Estudiantes de Madrid, el Comité de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza intersindical (STEs-i); PSOE e Izquierda Unida, entre otros colectivos, han expresado ya su rechazo a la última reforma universitaria que previsiblemente aprobará este viernes el Consejo de Ministros y este viernes se hará público el calendario de movilizaciones estudiantiles en su contra.

Anteriormente ya se expresó de forma crítica el propio Consejo de Estado que alertó al Gobierno en un dictamen que se correrían riesgos al introducir una nueva reforma universitaria sin haber dejado desarrollarse la anterior. Es decir, el Consejo de Estado criticó los plazos dados por el Ministerio de Educación ya que la primera generación del Plan Bolonia en España terminó sus estudios en 2014.

El departamento de Wert respondió asegurando que no hay una fecha fija de implantación, ya que si bien el real decreto permitirá a las universidades implantar los nuevos grados de 3 años y másteres de 2 a partir del curso 2015-2016, esto sólo será una opción voluntaria que permitirá asimilarse a otras universidades europeas para captar estudiantes extranjeros.

Sin embargo, Wert no ha convencido a gran parte de la comunidad educativa que ya ha anunciado que hará público un nuevo calendario de movilizaciones porque consideran que esta reforma devaluará la oferta educativa y complicará el acceso a los estudios superiores a las familias menos pudientes.

Críticas
La Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza intersindical (STEs-i) ha asegurado que la reforma tiene "el objetivo claro de encarecer los estudios, pues las tasas de las matrículas de los máster son bastante más elevadas que las de los grados". "Claramente se expulsa de la universidad a las hijas e hijos de las familias que no pueden pagar estos desorbitados precios", ha subrayado el sindicato.

Los socialistas han exigido que el Gobierno, antes de aprobar el Decreto, solicite un informe al Consejo de Universidades y cree una comisión con la Conferencia General de Política Universitaria y el Consejo de Estudiantes Universitarios para analizar los efectos que tendrá la medida en la financiación pública y privada de las universidades, en la igualdad de oportunidades y en el acceso al empleo de los titulados.

Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, ha denunciado que el acceso a la formación superior con el decreto 3+2 del Gobierno del PP supondrá "la expulsión de estudiantes con menores rentas por los costes inasumibles para la inmensa mayoría de las familias ante el elevado precio de los másteres, es decir, la elitización de la Universidad, inasumibles para la inmensa mayoría de las familias ante el elevado precio de los másteres. Este decreto tendrá como consecuencia, además, la eliminación de carreras, la devaluación del título de grado y el despido de profesorado universitario".
Por parte de los estudiantes, la oposición también ha sido muy rotunda.

El Sindicato de Estudiantes ha denunciado que el plan '3+2' supone "acabar con cualquier posibilidad para los hijos de trabajadores de acceder a la Universidad".

Por su parte, el Comité de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) ha puesto el acento en los plazos de adaptación para evitar problemas con el solapamiento de los estudiantes del Plan Bolonia.

Y el Colectivo de Estudiantes de Madrid (CEM) ha criticado el "encarecimiento" que supondrá para los estudiantes porque, en detrimento de los grados, se fomentan los másteres cuyos precios de matrícula pueden oscilar entre los 3.000 y 6.000 euros. Además, recuerdan que esta será una reforma de la anterior del Plan Bolonia que ya redujo en 2008 las antiguas licenciaturas y planes de 5 años a 4 y que con esta nueva reforma, los grados quedarán relegados a una formación generalista que no permitirá la profesionalización sin un máster posterior.

Este viernes de forma paralela al Consejo de Ministros diferentes organizaciones y colectivos, entre ellos, el Sindicato de Estudiantes, CEM y AERE, la Asamblea Marea Verde y CCOO, se manifestarán ante el Ministerio de Educación como punto de partida a sus movilizaciones contra la norma.


Lea también:

"Acciones preferentes universitarias", un escándalo que podría dejar a miles de universitarios sin poder ejercer
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios