www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha pone en marcha una web con toda la información sobre el 'Año Quijote'

Castilla-La Mancha pone en marcha una web con toda la información sobre el 'Año Quijote'

>>Coincidiendo con la celebración del FITUR 2015

jueves 29 de enero de 2015, 18:42h

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha anunciado que este jueves se ha puesto en funcionamiento la web www.qvixote2015.es con toda la programación de la conmemoración del IV centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote.

Durante la visita que ha realizado al stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), el consejero se ha mostrado convencido de que este 2015 la región "revalidará el título conseguido en 2014 como capital cultural mundial gracias a la ambiciosa, variada y extensa programación en torno a la conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha".

"Si el año pasado el protagonista absoluto fue El Greco, este 2015 cede el testigo a Don Quijote de la Mancha, tan vinculado a nuestra tierra", ha señalado el consejero de Cultura.

El consejero se ha detenido en la programación que afecta a las exposiciones, concretamente las que tendrán lugar en el Museo Santa Cruz de Toledo, que nos invitará a conocer la Moda del Siglo de Oro.

"Es intención del Gobierno regional que se reconozca y sea puesta en valor la época donde se gestó el ilustre personaje; por ello, debemos agradecer a todos los que nos han facilitado el préstamo de piezas de destacadas instituciones culturales y museísticas de toda España y de buena parte de Europa", ha indicado.

En definitiva, ha concluido, "Cervantes y el Caballero de la Triste Figura son irrepetibles, por lo que las administraciones de toda índole debemos honrarle, difundiendo su obra al mayor número posible de ciudadanos".

Ciudad Real presenta la programación del 'Año Quijote'

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha explicado este jueves durante la presentación en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de la programación del IV Centenario de la segunda parte del Quijote en Ciudad Real que la ciudad quiere ser en este año 2015 "epicentro, cita obligada y lugar de referencia" en la conmemoración de esta efeméride.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha diseñado una programación basada en tres ejes principales: la promoción turística de Ciudad Real en el exterior como capital de El Quijote; la cultura, con espectáculos de teatro, música, danza , exposiciones y jornadas literarias; y la difusión de la lectura y conocimiento de la obra y de su autor con actividades de todo tipo orientadas a niños, escolares, jóvenes y mayores.

Desde el punto de vista de la promoción turística, se ha elaborado la guía turística 'El Quijote en Ciudad Real', que recoge la relación de calles y edificios arquitectónicos de la ciudad que llevan por nombre personajes de la obra y otro apartado que aglutina las manifestaciones artísticas, que en forma de esculturas, jalonan la ciudad alusivas a los personajes de El Quijote y Cervantes.

Además, se han programado visitas guiadas y teatralizadas por los rincones del Quijote que se detallan en la citada guía, que se desarrollarán a lo largo de todo el año y que se promocionarán a nivel nacional e internacional a partir de febrero con la firma de un acuerdo con agencias de viajes y touroperadores para individuales y grupos, rutas cuyos escenarios estarán disponibles para móviles y tabletas en una app.

Ciudad Real, presente este año en Madrid Fusión

Ahondando en la promoción de la ciudad como destino de turismo gastronómico, del 2 al 4 de febrero, Ciudad Real, de la mano del Ayuntamiento y con la colaboración de las asociaciones provinciales de Hostelería e Industrias Vitivinícolas, estará por primera vez en Madrid Fusión para presentar los platos de caza en el Quijote.

Espectáculos de teatro, música y danza

Con respecto a la cultura, la alcaldesa capitalina ha explicado que hasta junio, están programados más de 13 espectáculos de teatro, música y danza como, por ejemplo, la obra de teatro del grupo Narea 'Don Quijote inside', el ballet ruso 'Don Quijote', los conciertos en Alarcos en junio de 'Música en tiempos del Quijote' y el I Festival Joven de Música Clásica Quijote, un maratón musical de conciertos de música clásica ofrecido por alumnos del Conservatorio, Escuela de Música y entidades educativas y culturales locales.

Para el mes de abril se llevarán a cabo unas jornadas cervantinas con destacados ponentes y expertos en la obra de Cervantes y este año, de forma excepcional, se concederá un premio extraordinario en el Certamen de Artes Plásticas López-Villaseñor a la obra cuya temática sea alusiva al Quijote.

Difundir la lectura y conocimiento de la obra de Cervantes, del propio autor y de todo su universo entre todos los públicos, es la finalidad del tercero de los objetivos de la programación del Ayuntamiento de Ciudad Real con motivo del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote que ha expuesto la alcaldesa en Fitur y que aglutina un calendario de actividades puntuales y mensuales diseñadas desde las áreas de juventud e infancia, educación, bibliotecas y servicios sociales.

Por citar algunas, Rosa Romero ha hablado de actividades como 'Los viernes-quijote', cuentos interactivos y talleres didácticos en colegios todos los viernes, concursos de pintura para todas las edades, talleres de manualidades en las ludotecas municipales, un concurso de grafittis sobre El Quijote para jóvenes, lecturas comentadas de la obra en los cafés tertulia de los Centros Sociales o conciertos para jóvenes de rap y pop-rock.

La alcaldesa ha insistido en que "queremos que en la calle se respire, se sienta y se viva la celebración del año del Quijote" y para ello, ha dicho, habrá un premio extraordinario IV Centenario a la mejor carroza o comparsa del Desfile Nacional del Domingo de Piñata que sea alusiva al Quijote, se celebrará la Noche Blanca Cervantina, un mercado temático y la capital acogerá dos citas congresuales de gran relevancia nacional: la Asamblea General de la Red de Ciudades AVE y el II Congreso Nacional de Turismo Cinegético y la Feria de la Caza.

El deporte, protagonista en el 'Año Quijote'

Igualmente, el deporte también estará muy presente en esta conmemoración, con numerosas citas deportivas a lo largo del año, 15 en total, entre las que destacan la Copa de España de Fútbol Sala, el Campeonato de España de Ciclismo adaptado, el Torneo Nacional de Fútbol Base, el partido de las estrellas del balonmano y el Campeonato de España de patinaje.

Esta programación no está cerrada y a lo largo del año se irán incorporando más actividades y eventos, porque es una programación abierta a las aportaciones y propuestas que puedan venir del propio Ayuntamiento, de otras instituciones, administraciones y colectivos.

Para dejar constancia, permanencia y recuerdo para siempre en la ciudad de esta efeméride, el Ayuntamiento va a erigir una escultura al único personaje de El Quijote que falta en Ciudad Real, Dulcinea del Toboso, obra de López Arza, como homenaje de la ciudad a la figura literaria femenina más universal y con ella a las mujeres de La Mancha, significando además, que será la segunda escultura en España dedicada a Dulcinea, junto a las que figuran en el monumento a Cervantes de la Plaza de España en Madrid.

Por su parte, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, que ha asistido a la presentación, ha asegurado que "el Quijote es para Castilla-La Mancha una gran oportunidad para generar empleo y riqueza, en torno al turismo y al sector servicios".

Asimismo, ha resaltado la calidad de la programación que se va a desplegar en los próximos meses con motivo de esta efeméride literaria, compartiendo protagonismo con el IV Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha incidido en que, bajo el lema 'Viajar abrazando la cultura, Es Castilla-La Mancha', todos los visitantes podrán conocer mucho más de cerca no sólo a los dos personajes que centran la actividad cultural en la región en 2015, sino también acontecimientos tan destacados como el I Congreso Internacional de Tauromaquia, que se celebrará en Albacete, la II Cumbre Internacional de Vino y el II Congreso Nacional de Turismo Cinegético, que tendrá lugar en Ciudad Real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios