www.diariocritico.com
'Indra-Monzón', por fin desalojado: Abril-Martorell, nuevo presidente

'Indra-Monzón', por fin desalojado: Abril-Martorell, nuevo presidente

jueves 29 de enero de 2015, 18:53h
El consejo de administración de Indra ha aprobado por "unanimidad" el nombramiento de Fernando Abril-Martorell como nuevo presidente en sustitución de Javier Monzón, que asumirá la presidencia de honor "en reconocimiento a su contribución" a la multinacional tecnológica durante los más de 22 años al frente de la misma.
La salida de Monzón de la presidencia de Indra se produce un día después de que trascendiera la entrada de Telefónica en el 'núcleo duro' de la tecnológica con la toma de un 6,2% del capital --un 3,16% de forma directa y otro 3,01% en opciones de compra, que la compañía podrá ejecutar desde el 16 de febrero hasta el 3 de junio--.


"El consejo de administración ha valorado por unanimidad muy positivamente la gestión de Monzón y su contribución a los logros de Indra durante su presidencia, que ha ocupado desde su fundación", ha indicado Indra en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a cierre del mercado. Monzón es presidente de Indra desde su nacimiento en 1993, fruto de la fusión de cuatro sociedades --Inisel, Ceselsa, Eritel y Disel-- de capital español dedicadas al sector de la electrónica, la informática y las comunicaciones.

Las acciones de Indra se han disparado este jueves casi un 20% en Bolsa aupadas por el desembarco de Telefónica en el núcleo 'duro' de su accionariado, que desde el mercado han traducido como un puntal que refuerza la estabilidad del accionariado a la vez que su "españolidad". Además, el 'rally' alcista del grupo en la jornada se ha producido tras conocerse el desbloqueo del cambio en la presidencia.


Apoyo de Telefónica y del 'núcleo duro' de Indra

Abril-Martorell, que fue consejero delegado de Prisa hasta octubre de 2014, cuenta con el respaldo de Telefónica, en la que también desempeñó el cargo de consejero delegado durante la primera etapa de la presidencia de César Alierta, así como del resto de miembros del 'núcleo estable', la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que cuenta con un 20% del capital, y de Corporación Financiera Alba, con un 10%.

El nuevo presidente de Indra ha sido designado consejero para cubrir la vacante existente en el consejo tras la dimisión del consejero Casa Grande de Cartagena el pasado 31 de julio. Además, Abril-Martorell será presidente del Consejo de Administración y de la Comisión de Estrategia, con el carácter de consejero ejecutivo.A lo largo del pasado año el Ministerio de Defensa, que controla los derechos de voto de SEPI en Indra, había venido reclamando a la empresa un mayor alineamiento con la estrategia definida para las empresas del sector.

Abril-Martorell, licenciado en Derecho y Administración de Empresas por ICADE (Madrid), es actualmente consejero en Aena, Ence y Prisa. El directivo se unió a Prisa en abril 2011 desde Credit Suisse, donde ocupaba el puesto de consejero delegado de España y Portugal. Dentro del grupo editorial primero desempeñó el cargo de adjunto al consejero delegado y director general financiero y meses más tarde el de consejero delegado. Este cambio significó su vuelta al mundo empresarial tras su paso por Telefónica, compañía a la que se incorporó como director financiero en 1997, y de la que fue consejero delegado entre 2000 y 2003.Durante su etapa en Telefónica, Abril-Martorell lideró la privatización de la compañía y supervisó su evolución hacía una multinacional con una importante presencia en América Latina.

Abril-Martorell cuenta con experiencia financiera como director general y tesorero de JP Morgan en España, donde estuvo durante diez años, antes de su incorporación a la operadora de telecomunicaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios