www.diariocritico.com
 El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha alerta del 'deterioro' de la calidad asistencial en atención primaria

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha alerta del "deterioro" de la calidad asistencial en atención primaria

jueves 29 de enero de 2015, 19:02h

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha alertado del "deterioro" de la calidad asistencia en Atención Primaria y de la situación laboral de los profesionales, sobre todo de los que trabajan en los consultorios rurales, porque el Gobierno regional "antepone la gestión sanitaria por el ahorro puro y duro". Por ello, ha reclamado una financiación "suficiente".

El sindicato ha apuntado que "los recortes en sanidad, la política de contrataciones deja mucho que desear, y en muchos casos es cuestionable, pues lejos de seguir criterios objetivos que aseguren mantener de manera efectiva las necesidades sanitarias de los usuarios, se siguen criterios exclusivamente economicistas que no garantizan la continuidad en la asistencia sanitaria y merman la calidad asistencial".

"Estas medidas durante más de tres años están pasando ya factura en la salud laboral de los médicos por la sobrecarga de trabajo ocasionada por las consultas masivas", aseguran.

No se cubren las bajas hasta pasado medio mes

Desde el sindicato han recordado que en la mayoría de los casos las bajas por enfermedad de cualquier médico de primaria no se cubren con otro médico sustituto hasta pasados los 15 días de ausencia, cerrando la consulta o repartiendo los pacientes a otras consultas que ya se encuentran con agendas "sobrecargadas y citando a los pacientes cada 3-5 minutos, y todo ello se hace sin que prime ninguna razón asistencial".

Tampoco se cubre las bajas en los periodos de vacaciones, descansos o incidencias y muchas consultas son bloqueadas e incluso algunos facultativos se tienen que desplazar para pasar varias consultas distintas en diferentes poblaciones en un mismo día.

Han lamentado también que en el caso de plazas vacantes por jubilaciones, o excedencias de una consulta médica, en vez de ofertar interinidades de larga duración, se hacen ofertas de trabajo para cubrir estas vacantes con contrataciones de corta duración en acumulaciones de tareas que se van renovando mes a mes, hay contrataciones que llevan años en esta situación de precariedad laboral. "Esta precariedad supera en muchas gerencias el 30% de las plazas", ha alertado.

"Falta de suministro de material sanitario"

Desde el CESM también han denunciado que los profesionales denuncian "falta de suministro adecuado en el tiempo de material sanitario y de medicamentos en los pedidos que se realizan desde los centros de salud a sus correspondientes Gerencias, lo que ocasiona problemas en las urgencias que son atendidas en los puntos de atención continuada de los centros de salud".

Al margen del "deterioro" de la calidad asistencial, el CESM asegura que la saturacion de las consultas de Atención Primaria se traslada finalmente al hospital, tanto a urgencias como a las consultas.

Por ello, este sindicato ha hecho un llamamiento para que la financiación de la sanidad pública autonómica sea "suficiente y adecuada" para garantizar un mejor funcionamiento de los servicios sanitarios del Sescam, "con la calidad exigible que demandan los ciudadanos y que los médicos quieren ofrecer a sus pacientes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios