www.diariocritico.com
Mucho que celebrar... pese al Gobierno Cospedal

Mucho que celebrar... pese al Gobierno Cospedal

viernes 30 de enero de 2015, 14:02h

Hoy los centros educativos están cerrados porque es el Día de la Enseñanza. Y todos estamos de acuerdo en que hay mucho que celebrar porque la educación no es sólo un derecho fundamental, sino que produce tanto el los alumnos como en los docentes grandes satisfacciones. Aprender es una de las actividades que más enriquece y enorgullece al ser humano. Y los profesionales de la enseñanza disfrutan viendo cómo su trabajo no sólo hace mejorar y crecer al alumnado sino que además ellos no dejan nunca de aprender.

Pero en los últimos años esta tarea se ha hecho casi imposible de mantener. Gran parte de lo que durante décadas se había conseguido mejorar en educación, en los últimos cursos escolares ha empeorado. Las medidas del Gobierno Regional han llevado a las aulas a situaciones que nos trasladan 20 años atrás en el tiempo.

En educación infantil, las aulas tienen 28-30 alumnos, con una sola maestra a cargo de estas criaturas de entre 3 y 5 años. Han despedido un gran número de profesionales, unos 600 en la provincia de Guadalajara y unos 6.000 en la Región, un 20% aproximadamente de la plantilla. Han desaparecido las becas de comedor y de transporte, que resultaban fundamentales para alumnos con grandes problemas económicos en sus hogares, que cada vez por desgracia son más. La atención a los niños con discapacidad se ha reducido a la mínima expresión. Ha desaparecido el programa de gratuidad de libros. Se han cerrado decenas de escuelas rurales. La educación secundaria está masificada en las aulas.

Con la crisis económica, los distintos ciclos de FP están saturados y más del 40% de los alumnos que los solicitan se quedan sin plaza. Los ciclos formativos no disponen de la dotación económica que necesitan para ponerse en marcha. Porque la formación profesional y las enseñanzas artísticas son enseñanzas practicas: necesitan manipular y trabajar con herramientas y consumibles y los profesores han de quebrarse la cabeza para ver cómo impartir estas enseñanzas sin los recursos necesarios.

El estrés al que están sometidos los docentes de todas las etapas educativas y especialidades en los últimos años y las medidas de política educativa y económicas que este gobierno está tomando en CLM, hace que se esté gestando ahora el fracaso escolar de las próximas generaciones.

Estamos a tiempo de parar esta locura, hay que dejar de mirar a la escuela y a la educación con los ojos de con los que se miraría a una empresa o a un negocio. La educación va más allá, estamos hablando de personas, del desarrollo de todas sus capacidades, intelectuales y humanas. La apuesta ha de ser a medio-largo plazo, el pacto por la educación es fundamental.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO queremos felicitar en el Día de la Enseñanza a todos los profesionales que se dedican a la educación porque sabemos que son ellos los grandes artífices de muchos pequeños milagros que ocurren en los centros educativos a diario.

Queremos felicitar a las familias que confían en estos profesionales y que saben que el trabajo conjunto es fundamental para la educación de sus hijos. Y queremos felicitar a los alumnos y alumnas de distintas edades, con distintas inquietudes, creencias, nacionalidades, intereses, sensibilidades... que comparten y llenan de alegría y color los centros educativos.

Pero no queremos celebrar el día de la enseñanza con nuestra Presidenta ni con el Consejero de Educación. Somos representantes de los trabajadores y como tales nos vemos obligados a manifestar al Gobierno regional de CLM el descontento general que existe en toda la comunidad educativa por su forma de hacer política y por su forma de preocuparse por la educación y por las personas.

No queremos ser cómplices de sus medidas y no queremos escuchar frases grandilocuentes sobre el esfuerzo de una administración que no ve mas allá que el rédito político que puede obtener de cara a las próximas elecciones. Por eso, la Federación de Enseñanza de CCOO no acudirá al acto de celebración institucional del día de la enseñanza en Guadalajara.

Mercedes Gómez

Secretaria general de la

Federación de Enseñanza de CCOO-Guadalajara

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios