www.diariocritico.com
Día crítico para IU Madrid: la Presidencia Federal se reúne para decidir su futuro y Tania Sánchez pierde apoyos

Día crítico para IU Madrid: la Presidencia Federal se reúne para decidir su futuro y Tania Sánchez pierde apoyos

viernes 30 de enero de 2015, 16:23h
La Presidencia Federal de IU se reúne este viernes con carácter extraordinario para tratar el futuro de IU Comunidad de Madrid, que vive una profunda crisis interna hasta el punto de que un sector que apoyó a Tania Sánchez en las primarias le ha retirado su apoyo este viernes. El exdirigente de la formación Julio Anguita ha asegurado que la formación madrileña va a ser disuelta.
IU federal tratará de resolver este viernes la fractura que vive el partido en Madrid. La Presidencia Federal tendrá que decidir si fuerza la salida de los portavoces Gregorio Gordo y Ángel Pérez, cuyo cese pidió en dos resoluciones por ser coordinadores del partido durante la época de las 'tarjetas b' de Caja Madrid, de la que se beneficiaron consejeros de IU. Ahora se planteará "alguna otra medida" para que se cumpla la petición de apartarlos, algo que la federación madrileña no ha hecho, según fuentes del partido. Gordo y Pérez se limitaron a poner sus cargos a disposición de los grupos parlamentario y municipal de IU, y fueron respaldados.

Además, se apunta a la disolución de la federación madrileña, como hizo Julio Anguita en una entrevista en el 'diario.es'. "Me han dicho que el viernes van a disolver Madrid", aseguró el exdirigente, quien también apuntó que la federación tendría que asumir una deuda de 15 millones y "el escándalo y la repercusión" que va a tener. "Hay una amenaza que Madrid ha lanzado contra Andalucía: 'Si tiramos de la manta, cuidado'", añadió. No obstante, fuentes de IU federal intentan desvincular ambos temas y aseguran que forzar el cese de Gordo y Pérez no tiene por qué pasar por la disolución del partido. Somos IU, la corriente de los portavoces, ha indicado que confían en que "los dirigentes federales tengan la suficiente sensatez para que no ocurra".

En Madrid, el sector crítico 'Recuperar Madrid', al que pertenecen los candidatos para Comunidad y Ayuntamiento elegidos en primarias Tania Sánchez y Mauricio Valiente, espera que el partido pueda disolverse al considerar que está "secuestrado". La confluencia con la candidatura de unidad popular ha tensado hasta el extremo las diferencias en IU. Los candidatos mostraron este jueves su apoyo al nuevo partido político que formarán Ganemos y Podemos para la Alcaldía de Madrid con su asistencia a la presentación. La fórmula jurídica elegida exige entrar en estas candidaturas de unidad sin las siglas de IU, al contrario de las resoluciones aprobadas hasta el momento tanto por IU federal como en Madrid.

Tania pierde apoyos

Tras el gesto de Tania Sánchez este jueves, un sector de IUCM que apoyó su candidatura en las primarias para la Comunidad de Madrid ha anunciado su ruptura con la candidata, porque "no están de acuerdo con la disolución de la Federación de Madrid ni con su ruptura". "La decisión de una parte del entorno de Tania Sánchez, de defender que se disuelva IUCM la ha aislado entre la gente que la apoyó en el proceso de primarias abiertas que se realizó el pasado 30 de noviembre", aseguran en un comunicado enviado como Cambiar IUCM. Sin embargo, desde Recuperar Madrid, otra parte de esta corriente, han restado importancia a esta ruptura y han asegurado que se trata de un comunicado firmado por "cuatro personas". "Nos reunimos unas ochenta personas esta semana y cinco nos abandonaron", ha apuntado su portavoz, Hugo Martínez Abarca, para indicar que Tania Sánchez sigue teniendo el apoyo mayoritario del mismo.

"Nos vemos obligados a retirar nuestro apoyo al entorno de Sánchez, y al mismo tiempo luchar por una Izquierda transformadora, fuerte y unida, única forma de romper con la hegemonía de los Gobiernos del PP, de sus políticas neoliberales y con el bipartidismo", se lee en el comunicado, que remite a "la mayoría de candidatos ratificados ya por sus Asambleas, los afiliados y simpatizantes de las comarcas más importantes de la federación de Madrid".


Lea también


Podemos y Ganemos inician la creación de un nuevo partido para conquistar la Alcaldía
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios