www.diariocritico.com

Brihuega de lavanda, toros y monumentos: la Provenza de La Alcarria

viernes 30 de enero de 2015, 19:45h
  • Campos de lavanda

    Campos de lavanda
    Javier José Sánchez Elegido


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • Encierro por el campo

    Encierro por el campo
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

"Brihuega es uno de esos municipios situado en la Alcarria por los que parece no haber pasado el tiempo y que no puede dejar de visitarse". Es el lema con el que esta localidad de Guadalajara se presenta en Fitur 2015.

Conjunto Histórico Monumental enclavado en el centro de la Península, en la provincia de Guadalajara. Esta villa de culturas, tradiciones y costumbres, es también paisajes de espliego y lavanda que la convierten, sin ninguna duda, en la Provenza alcarreña. Por ello se la conoce como "El Jardín de la Alcarria".

Ilustre además por los nombres que han dejado y dejan constante huella en esta Villa. Entre otros, como referente indiscutible, Camilo José Cela con su Viaje a La Alcarria. El escritor y periodista Manu Leguineche. Sede en la temporada estival de arzobispos toledanos en tiempos pretéritos, y un excelente lugar para visitar y degustar su gastronomía, colmada de restaurantes y bares con estupendos manjares impregnados de esta tierra.

Icono de la música, con Jesús Villa Rojo como referente vivo y activo, admitiendo que todo lo musical tiene raíz y esencia en esta Villa. Su Banda de Música es también la más antigua de la provincia de Guadalajara.

Si se habla de fiestas, Brihuega se lleva la palma en tradición y pasión. La fiesta en honor a la Virgen de la Peña el día 15 de agosto; y el día 14 su "procesión de la cera", declarada de "interés turístico provincial".

La 'Corrida de Primavera' con Morante, Manzanares y Ponce

La localidad es conocida también por su encierro por el campo del 16 de agosto, declarado "fiesta de interés turístico regional "y su tradicional "corrida de Primavera" cada mes de abril, que abre la temporada taurina. La alcaldesa, Adela de la Torre, ha anunciado que este año se celebrará el 11 de abril con la presencia de Morante, Manzanares y Ponce, un cartel "espectacular" coincidiendo con el 50 aniversario de la Plaza de Toros "La Muralla", ha destacado.

La alcaldesa se siente orgullosa de que Brihuega pueda ser considerada "La Pamplonica de Castilla La Mancha" por su festejo taurino de agosto, el más antiguo de Castilla-La Mancha.

Con el fin de promocionar esta fiesta tan arraigada en nuestra tierra de la Alcarria, el Ayuntamiento de Brihuega llevará al recinto de Castilla-La Mancha en Fitur, este domingo, coincidiendo con la jornada dedicada a la provincia alcarreña, un encierro infantil con toros simulados que se complementará con animación de gigantes y cabezudos en el stand de la región.

La Villa de las Tres Culturas

Brihuega se presenta como "la villa de las tres culturas". Por la noche cuando la envuelve la luna y se encienden las tenues luces de sus calles medievales, cristianas y judías, sus monumentos y paseo se prestan misteriosos. La villa se transforma y empaña de nostálgica, otorgándole un toque romántico y caluroso, proclive al ensueño.

Brihuega es Villa de flores, de músicos y escritores, de personas y personajes sencillos y amables y entre sus atractivos un Museo de Miniaturas, digno de visitar. 

Pero también "la Provenza de la Alcarria" estará presente en Fitur con imágenes y alusiones a sus campos de tonalidades violáceas, moradas, malvas y lilas de las plantaciones únicas y especiales de la lavanda, de donde se extrae la esencia para firmas como Loewe.

Por último, la regidora no quiere dejar pasar la oportunidad que brinda su municipio a la cultura a través de distintas actividades para todos los públicos. "No hay temporada en la que no se registre una programación cultural y lúdica. Nuestro propósito es mantener viva esa esencia, no sólo para los brihuegos sino como atractivo para el turismo". 

La alcaldesa recuerda que,además del municipio "eminentemente turísticio" también son dignas de visitar sus once pedanías: Pajares, Castilmimbre, Olmeda del Extremo, Balconete, Tomellosa, Archilla, Valdesaz, Fuentes de la Alcarria, Yela, Hontanares y Villaviciosa de Tajuna, y las dos entidades locales menores: Romancos y Malacuera. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios