www.diariocritico.com
El año pasado recibió la Medalla de Oro de Toledo
El año pasado recibió la Medalla de Oro de Toledo

Ismaël Diadié Haïdara, depositario de la herencia cultural toledana, presenta nuevo libro

>>Este lunes en la Biblioteca de Castilla-La Mancha

domingo 01 de febrero de 2015, 13:21h

Este lunes a las 19 horas, se presentará en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha el libro ZIMMA de Ismaël Diadié Haïdara. Se trata de una serie de cuentos filosóficos encuadrados en la cultura del jentol, propia de los territorios del Níger. Estos breves relatos, en los que participan animales fantásticos o personajes humanos, tienen la intención de transmitir lecciones de vida, tal y como hacían los maestros tradicionales de África. Se trata de un género narrativo didáctico e iniciático.

Ismaël Diadié Haïdara nació en Tombuctú (República de Mali) en 1957 en el seno de la familia Kati, cuyo fundador, Mahmud Kati, era hijo de Ali ben Ziyad al-Quti, quien en el año 1467 partió desde Toledo a tierras africanas llevando consigo su extraordinaria biblioteca de documentos andalusíes, cuatrocientos ejemplares, que fue incrementando a lo largo de su travesía. La misma terminó en Tombuctú, donde su familia la ha conservado durante siglos.

En la actualidad Ismaël Diadié, entre cuyos antepasados figura en rey Witiza, es heredero y custodio de tan fabuloso legado que ya tiene más de 12.700 manuscritos. Debido al conflicto bélico que afecta a la zona del Sahel, el fondo se encuentra ahora oculto y disperso para evitar saqueos.

En el año 2014, Ismaël Diadié recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo, concedida por el Ayuntamiento de nuestra capital en reconocimiento y valoración de los esfuerzos personales realizados por la Familia Kati para conservar y mantener una biblioteca con documentos únicos sobre la historia medieval de España y difundir este patrimonio documental.

Bajo auspicio de la Fundación DKV, las ciudades de Toledo, Jerez y Tarifa están trabajando en un proyecto que permitan la salvaguarda de este fondo y su puesta al servicio de los investigadores y estudiosos en nuestro país.

Ismaël Diadié estudió Arte Dramático y Filosofía, siendo autor de varios libros de poesía, filosofía e historia, entre los que destacan Los otros españoles (en colaboración con el ex ministro Manuel Pimentel) y Los últimos visigodos. Ha publicado artículos en numerosas revistas sobre las relaciones entre Al-Andalus y África y estudios sobre los judíos en la curva del río Níger.

Este libro se publicó hace unos meses en México y ahora llega a España de manos de la editorial Vaso Roto, siendo su primera presentación la de Toledo.

En el acto intervendrán Ismaël Diadié y el periodista Enrique Sánchez Lubián.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios