www.diariocritico.com
Puig: 'La cultura jamás debe ser de un partido'

Puig: "La cultura jamás debe ser de un partido"

lunes 02 de febrero de 2015, 18:54h
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha reivindicado este lunes que "no se puede intentar manejar ni domesticar la cultura como ha hecho el PP", al que también ha acusado de haber "atacado sistemáticamente a los creadores" y, en la Comunitat Valenciana, también a instituciones como "la universidad, el Consell Valencià de Cultura (CVC) o la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)".
A su juicio, esos "ataques incluso a las instituciones creadas en el estatuto" se deben a que "el gobierno quiere dirigir y ha querido decidir cómo se llama nuestra lengua y prácticamente hasta las matemáticas en términos culturales y eso es irracional, es de otro tiempo". "Hay que pasar página", ha subrayado. Así lo ha indicado a los periodistas antes de participar en el congreso 'Claves para la reconstrucción de la cultura', organizado por la Fundació Societat i Progrés, en el que ha defendido que "no habrá cambio en la Comunitat si no hay un cambio cultural".


Puig considera "necesario cambiar las bases de la cultura" después de "20 años de gobierno del PP, que ha estado sistemáticamente persiguiendo a los sectores culturales y acabando con sectores fundamentales como el audiovisual, con RTVV, o llevando al ridículo a espacios escénicos como el Palau de Les Arts o la Ciudad de la Luz".


Así, mantiene que "hay que cambiar toda la política cultural, desde la co-gestión, con ese activo fundamental de la Comunitat Valenciana que es la innovación, la creatividad, los artistas y las personas que, desde luego, son la mejor cara de este país", ha dicho. Puig ha insistido en que "el PSPV es quien garantiza el cambio en la Comunitat, un cambio seguro, sereno, estable y un cambio en profundidad" y, preguntado por el respaldo que espera obtener del mundo de la cultura, haremarcado que "la cultura no puede estar partidizada, jamás debe ser de un partido".

Para el líder de los socialistas valencianos, "la cultura debe ser un espacio de crítica, de conexión con lo mejor de nosotros mismos", y "es mucho más" que la política cultural, punto en el que ha remarcado que "el dirigismo en la cultura es siempre negativo" y que no se puede "domesticar la cultura como ha hecho el PP o utilizar la cultura simplemente como un lujo para los burgueses".

"No tiene sentido, la cultura es del pueblo y tiene que ser accesible para todos y estar hecha desde la libertad", ha subrayado Puig, quien opina que "los poderes públicos tienen que garantizar que los creadores puedan existir en libertad y proponer sus distintas propuestas". Ha defendido asimismo que "la reconstrucción cultural de la Comunitat tiene que hacerse desde abajo, desde los creadores, desde los actores y desde los profesionales de los distintos sectores culturales" dado que, "además, también desde el punto de vista económico es fundamental el empleo que hay en las industrias culturales".


Según Puig, acuden a este congreso con intención de "aprender, dialogar y cogestionar el futuro de la política cultural con sus protagonistas" tras una etapa de "ataque sistemático a la cultura, que ha estado marginada de todos los canales de promoción pública". Frente a ese modelo, los socialistas proponen que "la cultura sea un espacio de libertad, de convivencia". "Es de todos y de todas, no es de nadie en particular ni de ningún partido y lo que queremos es contribuir con este debate a, desde Valencia, poner en valor lo que es la cultura para nosotros", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios