www.diariocritico.com
El PP propone introducir el estudio de 'la condena al terrorismo' en el currículum educativo

El PP propone introducir el estudio de "la condena al terrorismo" en el currículum educativo

lunes 02 de febrero de 2015, 18:58h
El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Educación y Deporte, en la que pide al Gobierno que se enseñe a nivel de ESO y Bachillerato "la condena al terrorismo". El partido defiende que hay que promover los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos entre los jóvenes. 
Esta propuesta llega el mismo día en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han firmado en el Palacio de la Moncloa el pacto antiterrorista contra el yihadismo.

Aunque el PP inste al Gobierno a incluir este aspecto en el currículum de ESO y Bachillerato, el decreto sobre estas enseñanzas aprobado en diciembre en Consejo de Ministros incluye ya el fomento, por parte de las administraciones educativas, del rechazo a la violencia terrorista, así como el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y a la prevención de este tipo de violencia, a petición del Ministerio del Interior.

"El recuerdo es un acto de justicia y, a la vez, un instrumento civilizador de educación en valores y de erradicación definitiva del uso de la violencia a través de su deslegitimación social", agrega el PP en la exposición de motivos de la iniciativa.

Al mismo tiempo, defiende que promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos, es el camino adecuado para que la sociedad del futuro, a través de sus jóvenes, mantenga viva la memoria de los valores que las víctimas representan de manera "objetiva y veraz".

Por ello, ve "fundamental" que el conocimiento de la historia de España se traslade a los estudiantes el relato "auténtico" del terrorismo, lo que ha ocurrido en España en los últimos 50 años a través de los contenidos y de los testimonios de las víctimas las cuales constituyen, asimismo una referencia ética para el sistema democrático.

"A pesar de que el estudio de estos principios y valores democráticos en la educación primaria constituye un avance fundamental de nuestro Estado de Derecho, es necesario afianzar esta formación en nuestros adolescentes y jóvenes incluyéndola en la educación secundaria y el bachillerato", sentencia el PP.


Lea también:

- Pacto de Estado Rajoy-Sánchez: la mención expresa a la condena perpetua revisable se evitó en el texto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios