www.diariocritico.com
Jeff Tweedy, un repaso a su carrera en diez canciones

Jeff Tweedy, un repaso a su carrera en diez canciones

lunes 02 de febrero de 2015, 19:22h
Jeff Tweedy es uno de los músicos más importantes de los últimos 30 años. Esta semana visita España, con conciertos en Barcelona y Madrid. Por ello hemos decidido hacer un repaso a una carrera que ha dejado para el recuerdo un buen puñado de discos irrepetibles.
Los comienzos de Jeff Tweedy están ligados a Uncle Tupelo, la banda seminal de lo que se conoció como country alternativo. Incluso su primer disco, 'No depression', dio nombre a la publicación que se convertiría en biblia del género. En aquel grupo Tweedy compartía protagonismo con Jay Farrar. Su mezcla de influencias, entre el punk y el country clásico, les convertiría en referencia para cientos de grupos.

Tras cuatro discos juntos, la relación entre Tweedy y Farrar se enturbió, ante la cada vez mayor aportación del primero. Cuando el grupo se separó y Farrar formó Son Volt y Tweedy, Wilco, la mayoría de expertos pensaban que la apuesta segura era Farrar, vocalista principal de Uncle Tupelo.



Para colmo cuando aparecieron los primeros discos de las dos bandas, 'Trace', de Son Volt, fue mejor recibido y vendió más que 'A.M.' de Wilco. Todo cambió cuando un año después apareció 'Being there', un disco doble con el que Tweedy se abría a nuevos géneros, sin importarle tanto la etiqueta 'alt-country'. Allí coqueteaba con el rock clásico, con canciones que sonaban a los Stones de los primeros 60, el power pop e, incluso, la psicodelia.



En 1998 la banda se embarcó en un proyecto audaz, poner música a una serie de letras escritas por el icono del folk Woody Guthrie, que estaban en poder de su hija, Nora Guthrie. El disco, 'Mermaid Avenue', supuso una colaboración entre la banda y el cantante británico Billy Bragg y daría como resultado un precioso homenaje en el que se encuentra mi canción favorita del grupo, 'California stars'.



El siguiente paso fue todavía más audaz. Con 'Summerteeth' entregaban su disco más pop. El disco sigue siendo la mejor colección de canciones de la banda, con canciones que podrían haber sido éxitos como 'Can´t stand it', 'Nothing'severgonnastandinmyway(again)', 'I'm Always in Love', 'ELT' o 'Summer teeth', sin olvidar su cara más pasional en canciones como 'A shot in the arm' o 'Via Chicago'.



Todo parecía ir sobre ruedas para la banda, llamada a tomar el relevo de R.E.M., pero la larga gestación de 'Yankee hotel foxtrot', sacó las tensiones a flor de piel, llevando a la expulsión del guitarrista Jay Bennett. De todas formas el resultado fue el movimiento más audaz y valiente de Tweedy, dando los mandos a Jim O'Rourke y consiguiendo  un sonido mucho más original y experimental, con influencias de los nuevos Radiohead, sin dejar por ello de lado las melodías marca de la casa, como se puede apreciar en 'Jesus etc.'.



'Yankee hotel foxtrot' fue el disco definitorio de la carrera de Wilco y consagró a Tweedy y a Wilco como referencias de la música del siglo XXI. Para su continuación, se volvía a notar la mano de Jim O'Rourke que fue el que encorajinó a Tweedy para que se encargará de la guitarra principal en el álbum. En vez del sonido mucho más clásico de Bennett, Tweedy se fijó en gente como Tom Verlaine de Television o grupos de krautrock como Can o Neu!. 'A ghost is born'  culmina la época dorada de Wilco, entregando su tercer disco sobresaliente de corrido.



Tras tres años de parón apareció 'Sky blue sky' con el que se presentaba la nueva formación que llevaba un par de años en directo, con Neils Cline a la guitarra principal. Su influencia se puede notar en canciones como 'Impossible Germany' cuyo solo se ha convertido en uno de los momentos preferidos en directo por los fans de la banda.



'Wilco (The Album)' seguía su vuelta hacia un sonido más clásico, más de raíces si se prefiere, dando como resultado un disco que parece heredero directo de 'A.M.' y 'Being there'. Eso sí, no faltan las grandes canciones marca de la casa, como 'You & I', cantada a dúo con Feist.



El último disco hasta la fecha de la banda es 'The Whole love', un álbum que sirve como compendio de todo lo producido hasta la fecha por Wilco, la experimentación de 'Art of almost', la herencia de Woody Guthrie en 'One Sunday Morning (Song for Jane Smiley's Boyfriend)', la cara más pop y luminosa de 'I might' o la más melancólica de 'Sunloathe'.


Tras tres discos con Uncle Tupelo y diez (si contamos los 'Mermais Avenue') con Wilco, el año pasado Jeff Tweedy se decidió a sacar su primer disco en solitario, eso sí, contando con la colaboración de su hijo Spencer a la batería. Es este disco, 'Sukierae', el que le trae esta semana por España. Un disco doble de veinte canciones, en el que este fantástico artesano sigue demostrando su valía gracias a canciones como 'Low key' o 'Summer noon', que además ha aparecido en la película con más probabilidades de ganar el Oscar a Mejor Película este año, 'Boyhood'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios