www.diariocritico.com
Pino (UGT-PV) acusa al Gobierno valenciano de rehuir del diálogo con los sindicatos

Pino (UGT-PV) acusa al Gobierno valenciano de rehuir del diálogo con los sindicatos

> El líder sindical ha instado además a luchar contra el modelo que produce "trabajadores pobres"

martes 03 de febrero de 2015, 11:40h
El secretario general de UGT-PV, Gonzalo Pino, ha instado a "pelear contra el modelo que produce trabajadores pobres, que se ha instalado con el pretexto de la crisis", y ha acusado al Consell de "confundir diálogo y concertación social con información". "La relación que ha habido con este gobierno ha sido simplemente información, no ha habido ni diálogo ni concertación social, ni ningún acuerdo respecto a las realidades actuales", ha sentenciado.
En una entrevista concedida a 'Europa Press', ha reprochado al Gobierno valenciano que "la relación con los sindicatos y la patronal se haya reducido a la mínima expresión" y que, "en proceso electoral, quiere dar imagen de gobierno dialogante pero no es verdad, ya que en los últimos siete u ocho años no ha habido concertación ni diálogo ni tan siquiera la oportunidad de reunirse con el presidente Fabra".

Según Pino, "constantemente lanzan publicidad de gobierno casi perfecto y que no es terrenal, pero la realidad es muy terrenal, cada día hay más trabajadores pobres, con trabajo". "Se ha deteriorado todo de tal forma que se vive una especie de esclavitud democrática, con reducciones salariales importantes y jornadas interminables, y el objetivo fundamental de UGT-PV es pelear contra ese modelo, más que hablar de si la crisis ha terminado o no", ha sentenciado.

Respecto a las reuniones que mantienen periódicamente, ha explicado que "en base al Pavace, que se acordó pero realmente no se ha desarrollado, se trata de asistir a comisiones donde se da información, pero no se produce una participación que se pueda ver como un diálogo fructífero o una concertación que da resultados".

El peso de la industria

A su juicio, "la industria es uno de los objetivos a recuperar porque la administración no ha hecho los esfuerzos necesarios y ha practicado fundamentalmente el modelo del turismo, que se desarrolla por sí solo, pero un país sin industria no tiene futuro y el peso de la industria en esta comunidad es bajo o muy bajo", ha advertido.

Pino opina que "se está recuperando la economía, pero esa recuperación no ha aterrizado ni en los trabajadores ni en el crédito a las microempresas", a lo que agrega que "una verdadera recuperación ha de generar empleo y mientras no se produzca empleo digno, no precario, la economía no va a funcionar".

En ese contexto, urge al Consell a "aplicar políticas activas de empleo" y le exige "más realismo y dejar de hablar tanto de emprendedurismo, que parece que es la salvación, pero ni es la recuperación del empleo ni la salvación de los trabajadores".

En cuanto a la previsión del jefe del Consell de crear 100.000 empleos este año, opina que "tiene razón, se pueden crear 100.000 empleos, pero precarios, dentro de ese modelo donde van pasando trabajadores en una rueda continua, en una precariedad permanente". "Ese es el empleo del que está hablando Fabra, del que impide tener una vida digna por la incertidumbre permanente", ha apostillado.

Empleo precario

Pino ha remarcado que en España, a diferencia de otros países europeos, "el empleo precario parcial es obligatorio y se permite que un contrato de dos horas se convierta en ocho o uno de cuatro en 14 horas", por lo que se ha comprometido a "pelear contra ese modelo con denuncia, manifestación y, sobre todo, con mucha confrontación".

Al respecto, ha argumentado que "no dejan otra alternativa", ya que "el binomio negociación-confrontación, que siempre se ha practicado, se ha roto por la aplicación de las dos últimas reformas y, por tanto, hoy toca confrontación para buscar la negociación".

A su juicio, "si la derecha de esta comunidad fuera civilizada, tendría que darse cuenta de que si quiere seguir gobernando tiene que cambiar y empezar por introducir el diálogo".

Además, ha defendido que "la corrupción se ha de atajar en el momento en que aparece, no se puede hacer malabarismos con la palabra imputado, sino que en cuanto un partido tiene entre sus filas personas meramente con indicios de que hay implicaciones en estos temas, tiene que reaccionar y sacarlas de sus filas".

"Y el PP tiene una cantidad tremenda de estos personajes y no ha hecho lo que esperaban los ciudadanos, que ven cómo un ladrón paga pero un corrupto se mantiene y se buscan todos los recovecos para parezca que no había ningún problema", ha agregado Pino, quien subraya el "cansancio de la sociedad ante estas situaciones" y el riesgo de "llegar a la conclusión de para qué votar". "Es vital que apoyen a las instituciones y voten a sus representantes porque el día que dejen de hacerlo, aparecerá algo incontrolable", ha sentenciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios