www.diariocritico.com

Acupuntura y cáncer de la mano del Dr. Beltrán Carrillo

martes 03 de febrero de 2015, 11:47h
La acupuntura es una opción terapéutica reconocida para el tratamiento de distintos síntomas frecuentes en pacientes con cáncer, como nauseas y vómitos, dolor, boca seca, fatiga, sofocos, disnea, malnutrición, insomnio, neutropenia, depresión y ansiedad. Realizada en manos expertas la acupuntura es una técnica médica extraordinariamente segura, y los resultados beneficiosos deben empezar a percibirse en las primeras sesiones.
/COMUNICAE/

A nivel mundial se esta empleando la acupuntura para el manejo de distintas patologías en distintas circunstancias clínicas. En el caso de la oncología la acupuntura se esta empezando a generalizar, siendo muchos los distintos hospitales, servicios y médicos que integran acupuntura en el cuidado del paciente con cáncer.La evolución del empleo de la acupuntura en los últimos años tanto a nivel mundial como de Europa ha sido exponencial. Desde el primer estudio en Europa de la prevalencia de acupuntura en pacientes con cáncer de Molassioris (2005) donde la acupuntura ni siquiera era referida entre distintas terapias alternativas, hasta el reciente estudio de Rossi (2014) donde aparece la acupuntura como la terapia no convencional más empleada entre aquellos centros asistenciales que utilizan medidas complementarias para el control del cáncer. Existe, como al igual que en otros campos de técnicas no convencionales, una aceptación y empleo de la acupuntura cada vez más amplio; sin duda en relación con la eficacia, evidencia y estudios científicos a favor de esta técnica terapéutica. Desde los años 60 se vienen haciendo distintos estudios sobre la acupuntura, incluso muchos en el campo de la oncología, pero se ha visto un aumento exponencial desde el año 2000 del numero de estudios tanto para acupuntura en general como en el campo de la prevención y tratamiento de los síntomas del cáncer y sus efectos secundarios. El consenso del National Institute of Health (1997) sobre acupuntura y oncología ha contribuido enormemente a esta explosión de estudios.

La acupuntura se puede definir como una técnica terapéutica que engloba al conjunto de procesos que  estimulan localizaciones especificas de la piel mediante una variedad de técnicas para conseguir el efecto terapéutico deseado. La técnica más estudiada es la que utiliza pequeñas agujas, como filamentos finos y sólidospara penetrar la piel, y que posteriormente pueden ser manipuladas de forma manual o eléctrica..

En los últimos 50 años se han producido múltiples estudios en animales y humanos sanos y enfermos que han demostrado las múltiples respuestas biológicas de la acupuntura, incluyendo la modulación nerviosa, endocrina e inmunológica. De este modo no tiene sentido lo que ocurre en muchas ocasiones, donde la acupuntura se discute de una forma casi ideológica en vez de científica. Se sigue viendo en la practica clínica, aunque afortunadamente cada vez menos, el caso de los pacientes que ocultan a su medico - oncólogo habitual en hecho de que están recibiendo acupuntura como tratamiento sintomático complementario. El reconocimiento de la eficacia de la acupuntura está cada vez más avalada, tanto a nivel individual de los médicos y oncólogos, como por parte de las guías de practica clínica de distintas organizaciones de salud.

Estudios recientes en acupuntura sugieren que esta técnica bien empleada beneficia a los pacientes con cáncer y con síntomas relacionados con el tratamiento oncológico, como: las nauseas y vómitos inducidos por la quimioterapia, dolor postoperatorio, leucopenia inducida por quimioterapia, fatiga, boca seca, insomnio, sofocos, disnea, malnutrición.

La acupuntura es una opción terapéutica reconocidapara el tratamiento de distintos síntomas frecuentes en pacientes con cáncer. Tenemos claro que es un  tratamiento sintomático, en principio no va a modificar per se el pronostico de la enfermedad; pero si muchas de sus complicaciones y en muchos casos al no tener síntomas los pacientes van a poder recibir el tratamiento oncológico completo, no teniendo que suspender dichos tratamientos por síntomas asociados. De esta manera si se podrá cumplir ciclos completos que logran la remisión completa con más probabilidad. Además la acupuntura permitirá utilizar menos fármacos para el control de síntomas, lo que beneficiará al paciente por presentar menos efectos secundarios. Y en último termino, pero no por ello menos importante la calidad de vida de estos pacientes se va a ver sensiblemente mejorada. Realizada en manos expertas la acupuntura es una técnica médica extraordinariamente segura, y los resultados beneficiosos deben empezar a percibirse en las primeras sesiones.

El Dr. Beltran Carrillo es Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Geriatría y Magister en Acupuntura que viene ejerciendo desde hace más de 20 años la acupuntura en Clinica Beltran Carrillo.

 

Más información:

www.beltrancarrillo.com

Fuente Comunicae

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios