www.diariocritico.com
Echániz felicita a todos los sanitarios que intervinieron en el accidente del F-16 en Albacete

Echániz felicita a todos los sanitarios que intervinieron en el accidente del F-16 en Albacete

>>Francia homenajea a las víctimas

martes 03 de febrero de 2015, 13:17h

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha visitado al personal sanitario, tanto del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, como del Hospital de Hellín, que trabajó de emergencia en el accidente aéreo en la Base Aérea de los Llanos, en el que fallecieron 11 personas y otras 21 resultaban heridas, y se ha mostrado orgulloso por la "lección dada" durante el día del suceso, así como durante los días posteriores.

El consejero, acompañado por el coronel del Ejército del Aire francés, Ludovic Dumond, jefe del equipo de coordinación galo implicado en el accidente, ha reseñado, en declaraciones a los medios, la "importante capacidad de respuesta del sistema sanitario y la actitud generosa de todos los profesionales de la sanidad de esta tierra, que de una forma voluntaria han querido presentarse fuera de las horas de su trabajo para atender a los heridos en este desgraciado accidente".

Echániz ha dado las gracias de parte del gobierno y la sociedad castellano-manchega, además de trasladar los agradecimientos del gobierno y la embajada franceses, el personal militar y el consulado italiano.

El consejero ha resaltado que el operativo desplegado por las emergencias de la región no resultó sencillo, ya que hubo que coordinar más de seis ambulancias, tres helicópteros, equipos quirúrgicos en dos hospitales de la provincia de Albacete, además de traslados a otros hospitales de otras regiones y países. "Todo ello en un momento difícil para la sanidad regional ya que coincidió con el repunte de gripe que ha provocado una mayor afluencia a los centros sanitarios", ha dicho.

Día importante en París

Por su parte, el coronel francés, Ludovic Dumond, ha querido trasmitir igualmente el agradecimiento del embajador francés y del jefe del Estado Mayor del Aire galo a los profesionales sanitarios, y ha reseñado que hoy es un día importante en París ya que se ha celebrado el homenaje a los pilotos fallecidos en el accidente.

Dumond, respondiendo a los medios, ha realizado un repaso general al estado de los heridos del accidente, y ha indicado que los cinco heridos que continúan hospitalizados se encuentran en el Hospital de Percy, el equivalente al Hospital de la Paz español en París.

El coronel ha indicado que "están bajo tratamiento, algunos en estado algo difícil, pero van bien de momento", "todos están en Francia ya que los últimos que seguían ingresados en España fueron trasladados desde la Base de Torrejón".

Dumond ha añadido que en Francia todo el mundo ha sido consciente de que el accidente es algo que puede ocurrir a un piloto pero "ha sido un golpe trágico que ha tocado tanto a pilotos como a mecánicos".

Aún se desconoce el motivo que causó el accidente

El presidente de Francia, François Hollande, rindió hoy homenaje en nombre de su país a los nueve militares franceses fallecidos la semana pasada durante unas maniobras de la OTAN en Albacete (España).

Un F-16 griego sufrió un accidente al despegar en la base aérea española de Los Llanos que causó la muerte de los militares franceses además de la de dos pilotos griegos que iban en el avión.

Según el Ministerio francés de Defensa todavía se desconoce la naturaleza de la avería que causó el accidente.

Ese aparato participaba en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la OTAN, también conocido como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, y se estrelló en la plataforma de aparcamiento contra algunas aeronaves allí estacionadas, lo que ocasionó también 20 heridos.

Los cuerpos de los nueve militares franceses, a los que Hollande impuso hoy a título póstumo la Legión de Honor, llegaron el pasado jueves a la base aérea 133 de Nancy-Ochey, en el norte de Francia, donde ayer recibieron una ceremonia militar íntima en su honor.

El homenaje nacional de hoy tuvo lugar en el parisino Hotel de los Inválidos, con la presencia también de sus familias, del primer ministro, Manuel Valls, de una decena de miembros del Gobierno y, entre otros, del expresidente conservador Nicolas Sarkozy.

"Francia no les olvidará jamás", indicó Hollande en un breve discurso, en el que recordó que "participaban en uno de los ejercicios más difíciles de la OTAN", para el que "solo los mejores habían sido seleccionados".

El jefe del Estado, que saludó su "valentía", subrayó que su muerte supone "una pérdida considerable" para el Ejército del Aire francés, que "cada día, demuestra que forma parte de los mejores del mundo" y contribuye, en su opinión, a la unidad nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios