www.diariocritico.com

Con Carmen Conesa y Edu Soto en las Naves del Matadero

Unas nuevas 'Amistades peligrosas' más transgresoras, modernas y musicales que nunca

Unas nuevas 'Amistades peligrosas' más transgresoras, modernas y musicales que nunca

lunes 16 de febrero de 2015, 08:34h
Es todo un clásico, tanto en cine como en televisión y sobre todo en teatro. Pero el texto de las ya míticas 'Amistades peligrosas', del también ya no menos mítico
Chordelos de Laclos, ofrece múltiples lecturas y versiones. Y si lo trabajan gente tan experimentada y de altísimo nivel como las que forman Metatarso Producciones, que se atreven a meterle transgresión y sorpresas, con interesantes novedades y hasta música rockera, el resultado sólo puede ser tan extraordinario como interesante. Una cita obligada en las Naves del Español del Matadero madrileño.

Una gran obra, una apuesta distinta y un imprescindible extraordinario reparto que encabezan Carmen Conesa en el papel de la 'Marquesa de Merteuil' y Edu Soto o Cristóbal Suárez como el 'Vizconde de Valmont', que juegan a la seducción en la irreverente y sensorial versión de 'Las amistades peligrosas', recién estrenada y hasta el 8 de marzo a la Sala 2 de las Naves del Español de Matadero de la mano de Metatarso Producciones. El discurso libertino y sensual del clásico de Choderlos de Laclos, su combinación de amor, humor, perversión y poder, está enhebrado en este montaje dirigido por Darío Facal con música en vivo.

Todo un 'collage' escénico en el que los actores interpretan en directo rock, heavy, jazz y ópera. Iria del Río en el rol de 'Madame de Tourvel', Mariano Estudillo como el 'Caballero Danceny', la sorprendente y jovencísima Lucía Díez en la carne de 'Cécile de Volanges' y Lola Manzano dando vida a 'Madame de Volanges' completan el elenco de esta obra. Para esta transgresora y sorprendente adaptación de la obra de Choderlos de Laclos, se han equilibrado las tramas "de una forma más justa" respecto a la novela, y han mantenido su carácter epistolar y todo su sentido del humor original.

Al igual que en la célebre versión cinematográfica protagonizada por Glenn Close y John Malkovich, se conservan los pilares más determinantes del texto de Laclos, un peligroso juego de seducción y venganza cargado de lujo, elegancia y erotismo. La originalidad de Las amistades peligrosas reside pues en la puesta en escena, una pieza de teatro sensorial en el que se funden texto y música en directo con escenas coreografiadas.

Versión actual y menos romántica

Facal dirige una lectura contemporánea que se aleja del romanticismo para mostrar la mirada más vil, cínica y patética de las altas alcurnias y, con ella, reprobar el deterioro moral de la sociedad. Sin embargo, el director no ha pretendido "modernizar" el texto ni actualizar el conflicto con reubicaciones temporales. Por ello, la acción sigue transcurriendo en la Francia prerrevolucionaria, aunque con un montaje que acentúa los contrastes entre un texto clásico con un lenguaje escénico que potencia la dimensión plástica y visual.

Sobre el escenario conviven instrumentos musicales propios de una banda de rock con un vestuario y un mobiliario totalmente rococós, logrando así un barroco espacio escénico en el que se contraponen lo kitsch, el rigor histórico y la estética de los conciertos contemporáneos. Con esta obra Metatarso, representante del teatro contemporáneo más internacional de Madrid, ha cosechado un enorme número de éxitos por toda España y ahora vuelve de nuevo a Madrid. Lo dicho/escrito, una cita imprescindible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios