www.diariocritico.com

Homs: "El PP se cree sus propias mentiras"

El Govern carga contra los populares por impugnar los presupuestos

El Govern carga contra los populares por impugnar los presupuestos

martes 03 de febrero de 2015, 15:18h
A Artur Mas le ha costado sangre, sudor y lágrimas poder aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2015. ERC había dicho una y otra vez que no respaldaría esas cuentas, porque son autonómicas. Los republicanos insistían en que sólo apoyarían el presupuesto de una nueva Cataluña independiente. Tras unas intensas negociaciones, Oriol Junqueras cedió y aceptó secundar el presupuesto de CiU a cambio de que Mas adelantase las elecciones.
Pero ahora, ha surgido un nuevo escollo en el camino presupuestario. El PP ha anunciado esta mañana que llevará las cuentas de Mas al Consell de Garanties Estatutàries, una especie de Tribunal Constitucional catalán que se encarga de determinar si las leyes que aprueba el Parlament se ajustan o no a la Constitución y al Estatut. Los dictámenes de este Consell no son vinculantes, pero la entidad tiene un plazo de un mes para resolver la petición del PP, por lo que la aprobación del Presupuesto se demorará hasta marzo.

Esta demora ha irritado al Govern hasta el punto de que el conseller de la Presidència, Francesc Homs, ha acusado a los populares de "creerse sus propias mentiras". Homs ha arremetido contra el PP y lo ha acusado de entorpecer la labor del Govern y de "querer cargarse las estructuras de Estado", aunque "no nos hace ni cosquillas".

Precisamente, ese es la intención del PP. Según ha explicado su portavoz en el Parlament, Enric Millo, las estructuras de Estado que planea crear la Generalitat, como la puesta en marcha de una Hacienda catalana independientes de la española, podrían ir en contra de la Constitución y ese es el motivo que ha llevado a su partido a impugnar los presupuestos. Además, el PP asegura que en las cuentas de la Generalitat se han incluido partidas ficticias, que no se podrán ingresar y que impedirán el cumplimiento presupuestario.

Homs ha dedicado la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu a criticar al PP por retrasar la aprobación de los presupuestos, pero también ha aprovechado para descartar que ERC pueda entrar en el Govern antes de las elecciones y para arremeter contra la oposición a la que ha tildado de "partidista" por pretender que Artur Mas comparezca en la Comisión de Investigación del 'caso Pujol' después de que lo hagan el ex presidente y su familia.

En eso la oposición no se ha salido con la suya. Mas, gracias a la complicidad de ERC, ha logrado que su comparecencia se acuerde para el próximo lunes, 9 de febrero, por lo que el actual presidente dará explicaciones ante el Parlament antes de que lo hagan Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios