www.diariocritico.com

Fabra 'celebra' el enero "menos malo de los últimos 17 años" pese a ser la segunda comunidad en la que más aumentó el paro

Este martes se han dado a conocer los datos del paro del primer mes de 2015, y la Comunidad Valenciana se sitúa en el puesto número dos, por detrás de Andalucía, en incremento del desempleo, aunque para su presidente, Alberto Fabra, se trata del mes "menos malo de los últimos 17 años". Con un incremento de 7.569 desempleados, un 1,48% más, Valencia ocupó en enero el segundo puesto del 'ránking' de parados por autonomías, sin embargo, en términos interanuales ha bajado en 40.790 personas, un 7,29 por ciento menos con lo que el número total de parados se situó en 518.733 en el primer mes del año.
Alberto Fabra
Alberto Fabra

El jefe del Consell ha asegurado que "estamos ayudando a que el sector industrial incremente su capacidad, destinando 212 millones de euros, consiguiendo la creación de empleo", y donde ha destacado que "la mitad del empleo en el sector industrial que se ha creado en España se ha hecho en la Comunitat Valenciana".

Fabra ha asegurado que "el mes de enero siempre ha sido un mes malo, pues viene después de las vacaciones, donde se han generado muchas contrataciones, pero aún así tenemos el dato menos malo de los últimos 17 años". "Hemos sido capaces de ir reduciendo la destrucción de empleo, y los datos del paro, aunque han sido por encima delo que queríamos, hablamos de unos 7.000, cuando el año pasado fue del doble, hemos ido reduciendo la pérdida de empleo y, en este caso, es el mejor dato de los últimos 17 años", ha sentenciado.

Para el jefe del Consell, "esto pone de manifiesto que la cosa está cambiando". "La Comunitat es la tercera que más ha reducido el paro y la tercera que más empleo ha generado, lo que nos convierte en una referencia clara de lo que tiene que ser la industria en nuestra zona", ha indicado.Asimismo, ha señalado que el sector de fritas y esmaltes es "fundamental en nuestra economía, siendo el tercero más exportador y unos de los pilares para seguir creciendo y generando riqueza y empleo". "Los datos de exportaciones han crecido en fritas y esmaltes y en el sector cerámico y las expectativas con la reducción del coste del combustible y energético y con la mejora del euro frente al dólar pueden consolidar los datos", ha indicado.

El dirigente valenciano ha recordado que "nos marcamos el horizonte de 2020 para que el 20 por ciento de nuestro PIB esté vinculado al sector industrial.Ya estamos cerca y tenemos que incrementar ese porcentaje".

Por otro lado, Alberto Fabra se ha mostrado"orgulloso" de visitar la firma vila-realense "a las puertas de una feria de Cevisama en la que mostramos al mundo lo que somos capaces de hacer en innovación, tecnología y capacidad de salir al exterior", y ha felicitado a Esmalglass Itaca por el resultado conseguido en este ámbito."Sois una referencia nacional e internacional,estáis en ocho países y tenéis más de 1.000 trabajadores", ha señalado, dirigiéndose a los representantes de la firma, a los que ha recordado que representan el 45 por ciento de las exportaciones de fritas y esmaltes en España, "y eso pone de manifiesto vuestro compromiso y voluntad de ser una referencia de forma clara".

En este sentido, ha explicado que las exportaciones siguen siendo un "pilar fundamental"para la economía", al tiempo que ha destacado que Esmalglass es la tercera empresa más importante a nivel mundial, y ha felicitado a sus responsables por "hacer que la provincia de Castellón aparezca en el mapa como un lugar donde se hacen las cosas bien y donde se generan los mejores productos".Por su parte, el presidente de la empresa, Antonio Blasco, ha destacado el "enorme esfuerzo" realizado para ser un referente, "tras unos años especialmente complicados"."Hoy tenemos 30 puestos de trabajo más que cuando se inició la crisis en 2008", ha explicado.

Al respecto, ha destacado que "en aquel entonces, había 674 personas y hoy somos 704,si bien es cierto que en 2010 alcanzamos un mínimo de 555". "Para conseguir este resultado hemos hecho un gran esfuerzo en I+D+i, para ganar en competitividad, lo que nos ha permitido alcanzar cotas de exportación del 85 por ciento", ha dicho.No obstante, Blasco también ha aprovechado la presencia de Alberto Fabra para reivindicar "el máximo apoyo al sector cerámico con las políticas energéticas estatales,que últimamente lo han penalizado por ser un sector de consumo intensivo, y que tampoco favorecen la reindustrialización del país", a la vez que ha pedido que "agilicen la administración pública para ser más competitivos".


Lea también:

- Valencia es la segunda comunidad en la que más subió el paro en enero

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios