www.diariocritico.com

Valencia dice adiós a un enero más seco y cálido de lo habitual

El mes de enero ha sido un mes seco y cálido en la Comunitat Valenciana. La temperatura media ha sido 8,4 grados centígrados, lo que supone 0,6 grados más alta que el promedio normal. En cuanto a las lluvias el mes ha sido seco, con una precipitación media ha sido de 19,2 litros por metro cuadrado que es un 55 por ciento inferior al valor climatológico normal.
Valencia dice adiós a un enero más seco y cálido de lo habitual

Así se desprende del avance climatológico de enero de 2015 en la Comunitat Valenciana de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología. El informe señala que el mes ha tenido dos partes claramente diferenciadas, la primera quincena dominada por la estabilidad anticiclónica con vientos en calma, cielo con pocas nubes, alguna niebla y temperaturas altas a mediodía; y la segunda quincena, con irrupciones a aire frío y atmósfera más agitada, con viento del norte y de poniente.

En la primera quincena, el día 9 se registró el máximo de presión en la serie histórica de observatorios como el de Alicante y el del aeropuerto de El Altet, donde se llegaron a registrar 1044,4 hPa. de presión reducida al nivel del mar, el máximo desde que comenzaron las observaciones en el aeropuerto, en marzo de 1967, hace casi 50 años.

En la primera quincena del mes los días fueron muy cálidos y las noches relativamente frías. Aemet ha explicado que a principio de enero las noches son muy largas, lo que unido al viento en calma y al cielo despejado, favorece un gran enfriamiento por irradiación nocturna en zonas de planas y altiplanos alejadas del mar. En esas zonas y con la estabilidad del inicio de enero, la amplitud térmica --diferencia de temperatura entre la noche y el día--, se hace máxima, con valores que llegan a ser superiores a 25 grados, como ocurrió en Villena el día 10, cuando la mínima fue de 5 grados bajo cero -- una de las más bajas del mes-- y la máxima fue de 21 grados, la más alta de enero en esta localidad.

Aunque los registros diurnos más altos se registraron el día 10, con temperaturas que llegaron a 26,7 grados en Xàtiva y 26,5 grados en Alcoi, en el promedio de máximas y mínimas, el día más cálido fue el 30. Ese día no se registraron las temperaturas diurnas más cálidas del mes, pero sí las nocturnas, con valores que no bajaron de 15 grados en el litoral.


El día 30, además de ser el más cálido, estuvo caracterizado por un fuerte temporal de viento de poniente, que se prolongó hasta el día 1 de febrero, y que dejó rachas muy fuertes, superiores a 90 kilómetros por hora en muchas localidades. Respecto a las precipitaciones, la cantidad media estimada ha sido de 19,2 litros por metro cuadrado que es un 55 por ciento inferior al valor climatológico normal y califican al mes como seco. El máximo acumulado en el mes de enero se ha registrado en localidades de la montaña del norte de Alicante, como Fontilles, con 89 litros por metro cuadrado, y Orba, con 78,5. En el otro extremo, en localidades del litoral de Castellón y en la comarca valenciana del Camp de Morvedre, el acumulado mensual es inferior a 5 litros por metro cuadrado.


En el 40 por ciento del territorio --litoral y prelitoral de la provincia de Castellón y Valencia y el norte de Alicante--, el mes ha sido seco; en el 53 por ciento, normal, y en el 7 por ciento, húmedo. En la evolución temporal, enero de 2015 ha continuado la tendencia de los últimos tres años, en los que el mes de enero ha resultado seco, con precipitaciones inferiores a la media, aunque este mes pasado ha sido ligeramente más húmedo que los dos anteriores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios