www.diariocritico.com
Los afectados por hepatitis C se concentrarán en Toledo para reclamar medicación

Los afectados por hepatitis C se concentrarán en Toledo para reclamar medicación

miércoles 04 de febrero de 2015, 14:17h

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Toledo organizará el 21 de febrero una concentración en la puerta del Hospital Virgen de la Salud de la capital regional para protestar por la respuesta "incomprensible" de los Gobierno nacional y regional respecto a la llegada de los nuevos medicamentos para tratar esta enfermedad.

Jesús Mora, miembro de esta Plataforma, ha criticado, en declaraciones a los medios, la "falta de transparencia" de la Administración respecto a este tema, asegurando que en la región hay entre 20.000 y 30.000 personas afectadas por la hepatitis C, de los que cerca de 1.500 "necesitan ya el tratamiento, porque se encuentran en una fase muy avanzada de la enfermedad".

   También ha remarcado que cerca de dos tercios de estos afectados aún no conocen que tienen la enfermedad, ya que "se manifiesta muchos años después, normalmente cuando hay daños graves en el hígado".

   Además ha revelado que, además de esta concentración, la Plataforma seguirá montando mesas informativas para recoger firmas y concienciar a la población.

   Mora ha lamentado también la falta de un censo de enfermos, algo que ha considerado "preocupante e irresponsable", añadiendo que los datos que manejan son los citados por estudios "realizados por hepatólogos bastante serios, que coinciden en que España es el tercer país más afectado de Europa por la hepatitis C, después de Italia y Turquía".

   Asimismo, ha hecho hincapié en que el Ministerio de Sanidad "ha elaborado un marco muy restrictivo para que los médicos puedan prescribir los nuevos tratamientos".

   El miembro de la Plataforma ha reprochado también el periodo de tiempo que los afectados tardan en recibir la medicación una vez ha sido recetada, que ha cifrado en "unos dos meses de media", aunque ha asegurado que "hay personas que llevan hasta cinco meses esperando a que lleguen los fármacos".

"Los médicos prescribirían a más enfermos"

   Mora ha afirmado que a los médicos "no les cuesta recetar el fármaco", manifestando que "más de el 90 por ciento prescribirían a más personas, pero no lo pueden hacer porque les rige una norma muy restrictiva".

   En este sentido, ha explicado que, a pesar de ello, "hay algunos médicos que han seguido prescribiéndolo y que incluso han incurrido en alguna penalización por ello".

Cuesta que los enfermos den la cara

   Por otra parte, el miembro de la Plataforma ha reconocido que "aún cuesta que los enfermos den la cara", algo que ha justificado en que la hepatitis C "es una enfermedad asociada al consumo de drogas, cuando, nada más lejos de la realidad, se transmite a través de la sangre y la mayor parte la han contraído a través de la red hospitalaria".

   En este sentido, ha comentado que "hasta 1992 no había un sistema que detectara el virus en la sangre", por lo que "toda persona que entrara en un hospital para recibir una transfusión de sangre, plasma o plaquetas tenía riesgo de contraer la hepatitis C".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios