www.diariocritico.com
IU propondrá ir en coalición al partido de Podemos y Ganemos

IU propondrá ir en coalición al partido de Podemos y Ganemos

miércoles 04 de febrero de 2015, 16:25h
La Coordinación Colegiada de IU Comunidad de Madrid continuará insistiendo en la fórmula de la coalición para las próximas elecciones locales del 24 de mayo en la capital, propuesta que hará al partido instrumental de Ganemos y Podemos. No obstante, el candidato al Ayuntamiento, Mauricio Valiente, integrado ya en Ganemos, ha anunciado su intención de presentarse a las primarias de esta nueva formación. Su partido, que le pide que rectifique, ha asegurado no sería necesario expedientarle porque esa decisión le situaría fuera de IU.
Tras el paso al frente de Mauricio Valiente para presentarse a las primarias del partido instrumental que crearán Podemos y Ganemos en la capital, la Coordinación Colegiada del partido aún espera que rectifique. La portavoz de esta dirección provisional de IU, Libertad Martínez, ha defendido que las declaraciones de Valiente fueron "personales" y cree que "reconsiderará" que en el partido tienen que trabajar todos juntos pese a tensiones existentes. También la Presidencia Federal apostó por el entendimiento el pasado viernes.

No obstante, si la llamada a la unidad que ha hecho este miércoles la dirección no surte efecto, la salida de algunos miembros parece inevitable. "No vamos a expedientar a nadie, porque es un debate político y no estatutario. Quien se sitúe fuera es porque lo habrá decidido", ha indicado Martínez, dejando la puerta abierta a la salida del sector crítico de IU, en el que están precisamente los candidatos elegidos en primarias abiertas el pasado mes de noviembre. Según ha explicado la Coordinación Colegiada en la rueda de prensa de este miércoles, en IU los "candidatos son solo candidatos" y las decisiones sobre pactos con otras formaciones corresponden a los órganos regionales y federales. Ambos votaron confluir solo en caso de coalición. La formación cree que es la "mejor fórmula" porque "cada uno aporta su experiencia y eso hace que la suma sea mayor". Además, piensan que "unirse a otro partido sería disolver IU" y que daría pie a "personalismos" en lugar de políticas.

Ante esta situación, la actual dirección de IU ha querido dejar claro que se va a presentar a las elecciones, con o sin los candidatos elegidos en primarias para el Ayuntamiento y la Comunidad. "Si quieren romper o tensar nos lo tendrán que comunicar", ha indicado la portavoz. Martínez también ha achacado los problemas de IU a factores externos. "Es un conflicto que se ha generado en otros partidos que no quieren coaliciones y ahora los que estamos en un follón somos nosotros", ha argumentado. En cualquier caso, IU insistirá en la coalición, opción elegida en Barcelona para Guanyem. Este miércoles ha anunciado que ha pedido a la candidatura de unidad popular que están formando Ganemos y Podemos una reunión para analizar las posibilidades de confluir conservando las siglas para "desalojar al PP". En la presentación de la candidatura de unidad se descartó esta posibilidad, pero IU cree que han ido cambiando sus posiciones y que podría volver a suceder.

Mauricio Valiente también anunció que se abriría un proceso para que la militancia de IU ratificara la integración en el partido de Ganemos y Podemos, algo que IU Comunidad de Madrid no tiene previsto. "Si eso se plantea, arbitraremos un mecanismo para poderlo debatir", ha indicado Carlos Gutiérrez, miembro de la Coordinación Colegiada de IU Madrid.

Sobre la sustitución de Gregorio Gordo y Ángel Pérez como portavoces en los grupos parlamentario y municipal, la federación madrileña ha asegurado que se debatirá en el Consejo Político Federal que celebrarán el viernes, pero que, en cualquier caso, están a la espera de que se resuelva el expediente abierto por IU Federal. En la reunión de este viernes, IU Madrid ratificará una decena de candidatos de Ayuntamientos como Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares, Pedro del Cura y Ángel Moreno, respectivamente, y comenzará a preparar las elecciones, con las normas para la elección de listas, los ejes programáticos, así como el debate sobre la convergencia con otros partidos.

La división de IU Madrid también será tratada este miércoles por parte de Recuperar Madrid, el sector de los candidatos, que se reúne por la tarde. También está pendiente una reunión a nivel federal sobre la confluencia con otros partidos.


Lea también:
Tania Sánchez podría crear una nueva formación de izquierdas ligada a Alberto Garzón pero al margen de IU Madrid
IU-Madrid explota y se divide: el PCE se marcha con Ganemos
La confluencia de Podemos, Ganemos e IU en Madrid tendrá forma de un partido nuevo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios