www.diariocritico.com
Garzones contra Cayos, ¿una refundación en IU?

Garzones contra Cayos, ¿una refundación en IU?

jueves 05 de febrero de 2015, 12:05h
No es ningún secreto que el ejercicio de fuerzas de las dos placas tectónicas que friccionan en IU acabará por provocar una refundación, si no en sentido estricto, de fondo. La placa 'garzónica' tiene las de ganar contra la de la 'vieja guardia', más mesurada, pero manchada ahora que todo cuenta por los escándalos de las 'tarjetas black'. Ha saltado por los aires al partido en Madrid, el segundo más numeroso tras Andalucía, con la calculada marcha de Tania Sánchez.

Podemos, más allá de la nada baladí cuestión de haberse situado como segunda fuerza política, no sólo araña votos. Podemos resquebraja identidades y siembra la duda por doquier. El PSOE ya no sabe si es más partido de Estado o le hace caso a unas bases que claman por una clara 'izquierdización' (no quiero decir con esto que Estado e izquierda sean conceptos antagónicos). Izquierda Unida, en cambio, sí sabe quién es, sí tiene su identidad clara y una coherencia ideológica bien sostenida en el tiempo, pero está siendo borrada del mapa. Y todo pese al 'vector Garzón', un tipo con las mismas dosis de preparación que afán de protagonismo, que conecta bien mediáticamente y con un discurso muy bien trabado, lejos del argumentario fácil y vacuo de dos tercios de los representantes del tradicional bipartidismo.

La duda en IU no es tanto de ideales como de siglas. No saben si optar por la horizontalidad de los movimientos sociales o si por el sentido práctico. No saben si la supervivencia es aguantar o diluirse en movimientos sociales. Si ser Ganemos, Podemos o la IU de toda la vida con Garzón vestido con traje de superhéroe aglutinador, con uno de esos aries mesiánicos que tanto se llevan.

Opto por esta última cuestión. Tania Sánchez ha pasado a ser un símbolo, denostada y referente, pero con ese hambre individual y afán de preponderancia que tan mal sienta en un partido tan colectivista. Creo que volverá, una vez renovado el aparato en Madrid y cuando el malagueño Garzón tome las riendas.

Que nadie pierda de vista que estas dos IU son las que, con razón o no para que Susana Díaz adelantara las elecciones andaluzas, han volado por los aires la confianza del PSOE. La tradicional, aguantaba con matices. La nueva guardia, tiraba de la cuerda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios