www.diariocritico.com
Madrid restringirá el aparcamiento y la circulación cuando suba la contaminación

Madrid restringirá el aparcamiento y la circulación cuando suba la contaminación

jueves 05 de febrero de 2015, 16:53h
El Ayuntamiento ha aprobado definitivamente el protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que contempla medidas como la reducción de la velocidad en las vías de acceso a la ciudad, la prohibición de aparcar en la zona SER dentro de la M-30 para no residentes o la restricción del tráfico en función del número de matrícula. Ecologistas en Acción cree que es "enrevesado" e "insuficiente".
Madrid ha aprobado un nuevo protocolo de actuación ante niveles de NO2, que sustituye al aprobado en 2010, con el que se pretende reducir los episodios que a veces sufre. El nivel de alerta, marcado por Europa, nunca se ha alcanzado en Madrid, pero aparte se fijan otros niveles para evitar grandes acumulaciones de NO2, que contribuyen a formar 'la boina'. La medida entrará en vigor el 1 de marzo.

Para la aplicación del protocolo, que recoge algunas mejoras y adelanta la actuación ante la presencia de altos niveles de NO2,se tendrán en cuenta la calidad del aire y la previsión metereológica, ya que la estabilidad atmosférica propia la concentración de contaminantes. Hay diferentes intensidad en las medidas informativas y de tráfico, que se irán aplicando según se agrave el episodio.

Las medidas de tráfico son acumulativas. Comienzan con la limitación de la velocidad en la M-30 y las carreteras de acceso a Madrid (desde la M-40) a 70 kilómetros por hora (fase 1), la prohibición de estacionamiento de vehículos de no residentes en la zona SER (fase 2), la restricción de la circulación dentro de la M-30 para todos los vehículos excepto motos, servicios públicos, modelos 'cero emisiones' y taxis con clientes en función del último número de la matrícula y el día del mes (fase 3) y la ampliación de la restricción también a la M-30 (fase 4). 

Para la introducción estas medidas se han contemplado tres niveles y cinco escenarios según los niveles de contaminación, que se evaluarán por zonas, de las que también hay cinco. La zona principal es la número 1, que se corresponde con el interior de la M-30 y es donde más se disparan los niveles de contaminación, con estaciones como Barrio del Pilar, Escuelas Aguirre, Ramón y Cajal o Cuatro Caminos.

Por su parte y a falta de un estudio en detalle, Ecologistas en Acción ha asegurado que el protocolo es "enrevesado" e "insuficiente". "Pueden darse episodios como el del pasado octubre o enero sin que se llegue a aplicar", ha asegurado su portavoz, Juan Bárcena.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios