www.diariocritico.com
Varios candidatos en las primarias de Podemos exigen más neutralidad a la dirección del partido

Varios candidatos en las primarias de Podemos exigen más neutralidad a la dirección del partido

viernes 06 de febrero de 2015, 16:25h
Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos se han metido de lleno en la campaña interna para elegir a los órganos autonómicos del partido. Los dirigentes a nivel nacional han apoyado públicamente a los candidatos del equipo 'Claro que Podemos', lo que ha provocado quejas entre algunos de los otros aspirantes.  El último ejemplo se ha vivido en Zaragoza, donde este miércoles Iglesias estuvo arropando a una de las contendientes, pero en otras comunidades también ha habido grupos 'alternativos' que han reivindicado su labor en el partido.

- Envíe sus preguntas a Luis Alegre (Podemos)>>
Además de la contienda que dibujan las encuestas, dentro de Podemos también se vive una competición para construir los órganos del partido en cada comunidad autónoma. Y en estas primarias la candidatura del grupo denominado 'Claro que Podemos' cuenta con un apoyo extra: el de los dirigentes nacionales del partido, que formaron parte del mismo equipo cuando se votó a los miembros de los órganos nacionales.

La última muestra de apoyo explícito la ha protagonizado Pablo Iglesias, que el pasado miércoles acudió a un mitin en Zaragoza para promover la candidatura de Violeta Barba. En la comunidad de Aragón se presentan dos equipos además del de 'Claro que Podemos': 'Es la hora de Aragón', liderado por el eurodiputado Pablo Echenique, y 'Recuperemos Aragón', encabezado por Chema Herrera.

Ante la asistencia de Iglesias al mitin de Barba, Herrera ha asegurado a la agencia 'Europa Press' que se "ha roto el pacto de la neutralidad". El aspirante se ha congratulado con ironía de que el líder de Podemos fuera a la comunidad y ha añadido: "Fui a darle la bienvenida y la seguridad me lo impidió".

El pacto de neutralidad que menciona Herrera está ya recogido en el reglamento para la elección de candidatos a las elecciones autonómicas, que, por cuestiones de calendario, sólo se está aplicando en Andalucía. En concreto, el artículo 7 de dicho documento especifica que "las estructuras oficiales de Podemos tienen la responsabilidad de ser canalizadores de este proceso y, por tanto, deben ser neutrales tanto en sus actividades como en sus cuentas de redes sociales".

Esto implicaría, según Podemos, que "desde las cuentas oficiales de órganos y círculos (redes sociales, correo electrónico, etc.) no se podrá hacer difusión de candidaturas concretas, sino solamente del proceso en su conjunto. Esto no abarcaría la cuenta personal de Twitter de Pablo Iglesias o las del resto de dirigentes, pero sí las del partido.

El otro aspirante a la secretaría general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha adoptado una postura totalmente diferente y ha mandado el siguiente tuit: "En el duelo de verdad, Pablo Iglesias y yo nos batiremos juntos por la gente de Aragón y contra la emergencia social. Hombro con hombro". 

Echenique siempre ha mantenido un discurso de conciliación y eso a pesar de que en un principio el secretario general de Podemos le brindó su apoyo para que encabezara una lista de unidad entre los sectores internos. Finalmente no se puedo lograr ese acuerdo e Iglesias trasladó su apoyo a la contrincante de Echenique. 

"Yo también soy Podemos"

Para reivindicar el papel de los equipos diferentes al de 'Claro que Podemos', uno de los contrincantes en el proceso interno de Cantabria han lanzado un vídeo titulado "Yo también soy Podemos".  

"Algunos nos quieren hacer creer que hay un Podemos que suena mejor que los otros", asegura el vídeo mientras se destaca el logo de 'Claro que Podemos'. A continuación, varios militantes recuerdan su participación y su compromiso con en el partido desde sus comienzos.

"Podemos no puede ser un proyecto que divida, sino que nos una a todos. Nadie es más Podemos que nadie", dicen, mientras apelan directamente a Iglesias y a Íñigo Errejón. A esta campaña se han unido ya 10 equipos de otras comunidades.

Sin embargo, antes incluso  de que comenzara el proceso de construcción de los órganos autonómicos, Iglesias ya había publicado varios tuits apoyando a los candidatos de 'Claro que Podemos' o animando a construir candidaturas de unidad entre el denominado "sector crítico" y el más próximo a Iglesias. 

Esto último es lo que ocurrió en Andalucía, donde el secretario general de organización, Sergio Pascual, se encargó de representar al sector más próximo al líder de Podemos para negociar una lista encabezada por Teresa Rodríguez.

El acuerdo se tuvo que volver a renegociar cuando se adelantaron los comicios andaluces, pero el pacto finalizó de la misma manera: con un tuit de Pablo Iglesias apoyando a Teresa Rodríguez, que todavía tiene que disputar las primarias para convertirse en la candidata del partido a la Junta de Andalucía.  

Los candidatos de Madrid

Una comunidad en la que la  "neutralidad" de la que hablaba Chema Herrero ha sido imposible es Madrid, donde uno de los candidatos, Luis Alegre es además miembro de la ejecutiva de Podemos. Por tanto, Alegre ha participado en los grandes actos del partido -como por ejemplo en la 'Marcha del Cambio'- y ha acompañado a otros miembros de la cúpula del partido como Íñigo Errejón o Juan Carlos Monedero en distintos actos en la comunidad.

Otra de las dirigentes de Podemos, Carolina Bescansa, llegó a utilizar una rueda de prensa convocada por la ejecutiva no sólo para tomar partido sino para lanzar una puntilla al otro candidato en la Comunidad de Madrid, Miguel Urbán

La secretaria de análisis político aseguró entonces que existían dos Podemos: uno para gobernar -en referencia a la candidatura de Alegre- y otro para "protestar", aludiendo a Urbán, que además es uno de los fundadores del partido.   

Preguntado sobre si la función de miembro de la ejecutiva suponía una ventaja para Alegre, Urbán respondió a Diariocrítico que todo lo contrario. "Podría ser una desventaja porque la tarea en Madrid es tan grande que considero que requiere una gran dedicación que como miembro del consejo de coordinación quizá a Luis le cueste más mantener", aseguró el candidato.

Algo parecido ocurre en Cataluña, donde la candidata de 'Claro que Podemos' es Gemma Ubasart, secretaria general de plurinacionalidad y políticas públicas de la ejecutiva. En su función de miembro del Consejo de Coordinación, Ubasart también ha acompañado a Iglesias en varios actos de Podemos a nivel nacional. 


Lea también:
- Envíe sus preguntas a Luis Alegre (Podemos)>>
- Lea el chat completo con Miguel Urbán
Teresa Rodríguez (Podemos) en Diariocrítico: ''Las alianzas postelectorales se consultarán a la ciudadanía'
Iglesias cambia su apoyo a Echenique en Aragón y este responde: "con 2 Pablos", mejor
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios