www.diariocritico.com

Crítica de la película

'Foxcatcher': La pesadilla americana

'Foxcatcher': La pesadilla americana

jueves 05 de febrero de 2015, 20:13h
Bennett Miller ha conseguido dar con la tecla adecuada para contar en 'Foxcatcher' una historia verdadera que es una auténtica tragedia. En vez de reforzar los elementos melodramáticos, el director de 'Moneyball' prefiere distanciarse de sus personajes, contando la historia fríamente, resaltando así lo absurdo del asunto.
La película gira en torno a una viciada relación triangular, dos hermanos, Dave y Mark Schultz, campeones olímpicos de lucha y John Du Pont, un excéntrico millonario con muchos complejos. Dave es el mayor, cariñoso y protector con su hermano pequeño, al que ha criado y entrena en la actualidad. Mark es inseguro y se siente aplastado por la alargada sombra de la fama de su hermano. Cuando Du Pont le dé la oportunidad de entrenar en unas magníficas instalaciones, fuera del cobijo de su hermano, aceptará sin pensarlo. Pero lo que no sabe es que Du Pont quiere quedarse con todo el crédito para hacerse valer ante una madre que lo desprecia.

En  'Foxcatcher' Miller vuelve a retratar la cara B del 'sueño americano', en este caso como un hombre al que se lo han dado todo hecho, heredero de una fortuna familiar, capaz de tener todo lo que el dinero puede comprar, personas incluidas, es un infeliz manipulador y paranoico que quiere hacer algo por su cuenta y aportar algo a la grandeza del país que adora. Su relación con los Schultz, principalmente con Mark, está viciada desde el principio. El pequeño de los hermanos busca en Du Pont una figura paterna que no ha tenido, Du Pont busca por su parte la aceptación de una madre que el único amor que le ha demostrado ha sido pagar al hijo de su chófer para que se hiciera pasar por su amigo.

Con estas premisas, y un guión muy eficaz y bien construido, se va edificando esta película a la que, en algunos momentos, le pasa factura su propia frialdad. Claro que siempre acaba convenciendo gracias principalmente a un trío protagonista que entrega sus mejores papeles en la gran pantalla. Channing Tatum está perfecto como el inseguro y falto de cariño Mark Schultz, a la vez que Mark Ruffalo lo borda como el protector Dave, pero es Steve Carell quien gana la partida. Escondido tras kilos de maquillaje el actor de 'The Office' da una clase interpretando a ese monstruo creado por su propia riqueza. Alguien que lo tiene todo, menos lo único que le importa.

Lo mejor de esta película es que no intenta dar sentido a lo que no lo tiene, no hay moralina ni la necesidad de tratar de explicar lo ocurrido, sencillamente es el retrato de un trío de personajes que más que vivir el 'sueño americano', en el que creen firmemente, viven su particular reverso tenebroso, la pesadilla americana.

Lea también:

- La quiniela de los Goya 2015
- 'The imitation game (Descifrando Enigma)': Un correcto, y poco arriesgado, 'biopic'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios