www.diariocritico.com
Recas lanza una aplicación móvil para atender incidencias urbanas y difundir mensajes municipales

Recas lanza una aplicación móvil para atender incidencias urbanas y difundir mensajes municipales

viernes 06 de febrero de 2015, 11:34h

El municipio toledano de Recas se ha convertido en el primero de la provincia, de los menores de 5000 habitantes, en ofrecer un servicio a través del móvil a sus ciudadanos para atender incidencias urbanas y difundir información municipal.

El Ayuntamiento de Recas se sube al carro de las aplicaciones móviles para que cualquier vecino, desde su propio teléfono o dispositivo, pueda dar a conocer una incidencia urbana, enviar una foto y la geolocalización de la misma o conocer mediante notificación "push" las avisos municipales. 

Se trata de la app gratuita "Recas móvil" que, está disponible para las plataformas Android e IOS y que persigue optimizar la coordinación entre los diferentes departamentos municipales para así poder actuar de una forma más rápida y eficaz.

Así, mediante el módulo de incidencias, todos aquellos que quieran poner en conocimiento de su ayuntamiento cualquier desperfecto detectado en la vía pública, comportamientos incívicos, etc podrá remitirlo al consistorio en tiempo real.

Lo significativo para el vecino es que estará continuamente informado del estado de su incidencia, siendo notificado al iniciar la tramitación y cuando la misma está resuelta. Pero sobre todo, la ventaja radica en la posibilidad de agilizar estos avisos ciudadanos, pues llegan de forma directa e inmediata al responsable municipal de la que se enmarca su incidencia, lo que permite una actuación más inmediata.

Además el propio Ayuntamiento puede controlar en todo momento en qué situación está cada incidencia, y controlar los plazos de resolución para que no se extienda mucho en el tiempo.

"Se cumple así en Recas con la premisa de escuchar a los propios vecinos", informa el consistorio, puesto que, tal y como defiende el propio alcalde, José López, "son ellos los que mejor conocen las necesidades o los problemas, cuya resolución contribuye directamente a mejorar su calidad de vida". Precisamente, por este motivo, el Ayuntamiento de Recas pone a disposición de los esta nueva aplicación que, además de ser gratuita, cómoda y muy sencilla de utilizar, conlleva la implicación y colaboración de todos los requeños para mejorar su pueblo"

Notificaciones push y geolocalización

La aplicación cuenta además con información de interés ciudadano en la palma de la mano (Horarios de Bus, Puntos de Interés, Historia, Directorio...) Asimismo existe un módulo de notificaciones push mediante el que se alertará a todos los usuarios que tengan la aplicación instalada en su móvil de todas aquellas cuestiones que sean de interés general (emergencias, cortes puntuales de suministros, actos culturales, etc)

Además, el servicio de geolocalización permitirá al visitante encontrar rápidamente el lugar que busca, como puede ser una farmacia, un edificio municipal, un centro deportivo, un taller, o cualquier negocio local calculando la ruta de destino, con indicaciones dentro de la propia aplicación. Un servicio que además beneficiará a comerciantes y hosteleros que contarán su propio directorio en el que expondrán una breve descripción de los productos y servicios que ofrecen.

La aplicación incluye un módulo para emergencias

La aplicación además incluye un módulo de rescate por el que todos los usuarios tendrán la posibilidad, en situaciones de emergencia, de llamar de forma directa al 112, y remitir sus coordenadas de ubicación exactas.

Se trata de la primera experiencia tecnológica de un pequeño municipio de la provincia de Toledo de los de buena parte de la región de menos de 5000 habitantes. La iniciativa, que ha sido desarrollada por una empresa toledana, sin duda será pronto imitada por otras poblaciones principalmente por la inmediatez y la interacción que permite entre los Ayuntamientos y sus vecinos.

Próximamente, la aplicación permitirá efectuar las reservas de las pistas de pádel municipales, a cuyo módulo se irán incorporando el resto de instalaciones deportivas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios