www.diariocritico.com
Cospedal logra la ratificación judicial de su reforma electoral
Cospedal logra la ratificación judicial de su reforma electoral

Desestimado el recurso de inconstitucionalidad del PSOE a la Ley Electoral de Castilla-La Mancha

viernes 06 de febrero de 2015, 12:24h

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE de Castilla-La Mancha a la ley electoral de la Comunidad Autónoma que establece en 33 el número de diputados a elegir en las elecciones autonómicas, según una sentencia del tribunal.

El Alto Tribunal ya había rechazado en diciembre el recurso que los socialistas presentaron contra la reforma estatutaria que permitió rebajar el número de diputados de las Cortes y que abrió la puerta a modificar la ley electoral autonómica.

PSOE: "puede ser constitucional pero es un atropello democrático"

 El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha señalado que la Ley Electoral de Castilla-La Mancha "puede ser constitucional pero lo cierto y verdad es que es un atropello democrático y un intento de pucherazo que le va a salir mal" a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

Así ha reaccionado García-Page, a preguntas de los medios, tras conocerse que el Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE de Castilla-La Mancha a la ley electoral de la Comunidad Autónoma que establece en 33 el número de diputados a elegir en las elecciones autonómicas, según una sentencia del tribunal a la que ha tenido acceso Europa Press.

El socialista, que ha señalado que este resultado "estaba ya un poco cantado", ha apuntado que, a su juicio, "el texto de la ley va por un lado y las intenciones de la ley van por otro", y ha añadido que, a efectos electorales, Cospedal "va a perder también con esta ley".

"Que Cospedal haya aprobado un Estatuto por sus santas narices, sin hablar con nadie, sin consultar con nadie, sin dialogar con nadie, esto no lo ha hecho ni Ibarretxe en España", ha concluido García-Page, durante la visita a unas obras como alcalde de Toledo.

El PP insta a Page a "dejar la política" tras el "varapalo" judicial

El PP de Castilla-La Mancha ha recomendado al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, que "abandone la política" tras el "varapalo judicial" del Tribunal Constitucional que ha desestimado su recurso de inconstitucionalidad a la ley electoral de la Comunidad Autónoma, porque a juicio de la portavoz 'popular', no "vale que ahora se arrepienta ni que pida perdón".

Así ha reaccionado la portavoz de los 'populares', Carmen Riolobos, a la sentencia de este viernes del Tribunal Constitucional que desestima el recurso de los socialistas contra la norma que establece en 33 el número de diputados a elegir en las elecciones autonómicas.

"¿Qué va a hacer ahora García-Page después de las barbaridades que ha dicho de esta ley y de lo mal que ha hablado de nuestra región?, ha asegurado la portavoz del PP, que ha indicado que "no vale" que el secretario regional del PSOE "entone el mea culpa". "Solo nos vale que deje la política", ha aseverado.

A juicio de Riolobos, ya que a García-Page "le gusta echar órdagos" del comportamiento que hay que tener en política, debe "ser consecuente" con lo que dice después de "tres varapalos judiciales: los recursos contra los sueldos de diputados, contra el Estatuto castellano-manchego y contra la Ley Electoral".

La portavoz del PP se ha alegrado de esta decisión judicial que supone una "gran noticia para los castellano-manchegos, da la razón a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal y declara plenamente constitucional la Ley Electoral de Castilla-La Mancha" en consonancia con lo que ya expresaron "los ciudadanos en las encuestas".

La Junta pide "tragarse" sus palabras a quienes hablaron de "pucherazo"

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha pedido a "todos los que han utilizado" la expresión de "pucherazo" electoral para referirse a la reforma de la ley electoral de la región "tragarse sus propias palabras", pedir disculpas a los ciudadanos de la región y, sobre todo, pedir disculpas al Tribunal Constitucional "por esa falta de respeto".

"Hablar de pucherazo es pura y simplemente atentar contra la Constitución y atentar contra el Tribunal Constitucional", ha dicho, añadiendo que el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, "atenta claramente con esa expresión contra la constitucionalidad más pura y contra este tribunal".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.