www.diariocritico.com
El PSOE-CLM propone una 'licencia de caza por puntos'

El PSOE-CLM propone una "licencia de caza por puntos"

viernes 06 de febrero de 2015, 12:56h

El Grupo Parlamentario Socialista propone que se implante una "licencia de caza por puntos", la creación de un distintivo de calidad de caza o la publicación de los lugares y el periodo en el que se celebran jornadas de caza u otras actividades cinegéticas, en sus 159 enmiendas presentadas a la Ley de Caza de Castilla-La Mancha.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de los parlamentarios socialistas, José Luis Martínez Guijarro, que ha recordado que estas enmiendas parciales ya fueron presentadas el pasado viernes en las Cortes regionales.

"La licencia de caza por puntos" funcionaría de manera similar al baremo establecido en el código de circulación, aunque no tendría afán recaudatorio sino que buscaría la mayor responsabilidad de las personas que practican la actividad cinegética, ha indicado. Así, el cazador que cometiera infracciones iría perdiendo puntos en su licencia y en el caso de que perdiera todos los puntos, debería volver a renovar este documento.

Los socialistas también abogan por crear un distintivo de calidad en el sector llamado 'Caza natural de Castilla-La Mancha', de tal modo que se pueda reconocer la gestión cinegética a los cotos y a las empresas, valorando la labor cinegética sostenible orientada a la garantía de la calidad de las piezas y la gestión de las actividades ginegéticas que se llevan a cabo en la región. Se trata de una figura ya implantada en otras comunidades autónomas, y que según Martínez Guijarro, es el momento de implantar en Castilla-La Mancha.

En sus enmiendas, el PSOE dedica todo un capítulo a pedir al Gobierno regional que ponga en marcha un sistema de publicación de las jornadas y actividades cinegéticas que se llevan a cabo en la región, de tal manera que los empresarios y ciudadanos puedan conocer con antelación dónde y cuándo van a tener lugar estas actividades y así "no se lleven la sorpresa de que hay una jornada de caza en una zona de turismo rural que han reservado".

Además, los socialistas demandan que se delimite una zona de seguridad en los cotos de caza situados en zonas protegidas con valor cultural, de tal manera que en esta zona de seguridad se pueda realizar actividades cinegéticas y en el resto del territorio se pueda realizar la visita turística, pudiendo compatibilizar ambas actividades.

En resumen, el PSOE defiende, en sus modificaciones al texto, que se promueva en la región una actividad cinegética de calidad que prime sobre la cantidad de piezas, así como la compatibilización de la misma con otras tareas en el medio natural, con el objetivo de que "la caza sea una labor sostenible en el tiempo", según ha afirmado Martínez Guijarro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios