www.diariocritico.com

CyberCamp 2014: las jóvenes promesas de ciberseguridad se vuelcan con la primera edición

CyberCamp 2014: las jóvenes promesas de ciberseguridad se vuelcan con la primera edición
CyberCamp 2014: las jóvenes promesas de ciberseguridad se vuelcan con la primera edición
viernes 06 de febrero de 2015, 13:06h

Más de 5.800 asistentes han participado en la primera edición del evento internacional de ciberseguridad CyberCamp 2014, llenando el aforo en las conferencias, talleres y actividades divulgativas sobre ciberseguridad realizadas para todos los públicos y niveles de conocimiento.

El primer foro internacional que tiene como objetivo captar talento e innovación en el sector de la ciberseguridad, cerró las puertas de su primera edición con cifras que superaron las expectativas marcadas por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, SETSI, y el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE.

En un principio se preveían cerca de 3.500 visitantes pero finalmente esta cifra se vio superada notablemente, reuniendo durante sus tres días de celebración a 5.847 personas, con una media de participación diaria cercana a los 2.000 asistentes.

CyberCamp ha reunido a algunos de los mayores expertos en ciberseguridad del mundo con una completa agenda en la que han participado ponentes como Chema Alonso, Fermín J Serna, Richard Stallman, Joanna Rutkowska, Marc "Van Hauser" Heuse, Marion Marschalek etc. en 15 ponencias de primer nivel, 21 conferencias y mesas redondas especializadas, 17 talleres técnicos, 25 talleres para Familias, numerosas sesiones para emprendedores, proyectos lean, un nutrido Hackatón y variadas áreas de desarrollo en paralelo, además del Foro de Empleo.

Por su parte, otro de los puntos clave del encuentro, el Foro de Empleo, ha resultado de especial relevancia con la recepción de más de 1.000 currículos y la celebración de 320 entrevistas personalizadas de coaching, charlas motivacionales y formación a los candidatos por parte de más de 20 entidades públicas y privadas, como Symantec, Telefónica, Indra o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las familias también han tenido cabida en CyberCamp, con talleres y actividades de sensibilización y ocio en las que han participado 675 padres e hijos.

El director general de INCIBE, Miguel Rego, valoró muy positivamente los resultados obtenidos en este encuentro, "estas cifras, más aún al tratarse de su primera edición, demuestran el éxito de CyberCamp 2014 al conjugar mensajes, talleres y actividades sobre ciberseguridad para todo tipo de públicos. CyberCamp ha dado cita a familias, estudiantes, profesionales, emprendedores y desempleados; nunca se había planteado antes algo así. Estamos realmente orgullosos de haber sido pioneros en este enfoque y seguiremos trabajando en él para próximas ediciones". 

Premios al Mejor Proyecto y al Emprendimiento en Ciberseguridad

Con el objetivo de fomentar el emprendimiento y premiar las ideas más innovadoras en ciberseguridad, INCIBE organizó, en colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), dos iniciativas clave: un certamen en el que participaron 16 proyectos, y un taller de habilidades para elegir al mejor proyecto emprendedor.

Como Mejor Proyecto en Ciberseguridad, los premiados fueron Enigmedia, Prot-On y SMiD, que obtuvieron ayudas para su desarrollo por importes de 7.000, 5.000 y 3.000 euros respectivamente.

En cuanto al Mejor Proyecto Emprendedor en Ciberseguridad, el galardón fue para Virtual Security Box.

Premios a los Mejores Talentos

Otra de las iniciativas que se ha llevado a cabo en CyberCamp para descubrir a las futuras promesas del mundo de la ciberseguridad y potenciar su carrera en el sector, ha sido el concurso de "Retos de Ciberseguridad". Un ciclo de más de 60 pruebas online previas a la celebración del evento, en el que han participado 739 personas procedentes de distintos países que no trabajan en el ámbito de la ciberseguridad.

Los 40 primeros clasificados tuvieron la oportunidad de demostrar en CyberCamp sus habilidades durante un maratón ininterrumpido de más de 6 horas celebrado el 6 de diciembre. El desafío a resolver, y del cual surgieron los 5 ganadores del Premio al Mejor Atacante, consistió en la simulación de un ataque cibernético en un entorno empresarial.

Otras de las categorías premiadas han sido el Mejor Prototipo, un hackatón por equipos para desarrollar el mejor programa de ciberseguridad; el Mejor Desarrollo Sinfonier, plataforma creada por Telefónica; la Mejor Promesa Hacker; y, por último, la Mejor Defensa. Los distintos tipos de premios recibidos por los galardonados van desde tablets y portátiles a la asistencia a Black Hat Europe 2015, el mayor evento del mundo en seguridad de la información que tendrá lugar en Ámsterdam.

Durante su participación en CyberCamp 2014, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor CalvoSotelo, destacó el compromiso que desde SETSI se viene desplegando en la capacitación de profesionales presentes y futuros en ciberseguridad, en el marco del Plan de Confianza en el ámbito Digital, que continuará hasta fines de 2015 y destina más de 6 millones de euros a promover la investigación avanzada, la formación en todos los niveles y el estímulo de jóvenes profesionales por la ciberseguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios