www.diariocritico.com
Báñez: 'La contratación indefinida crece a un ritmo que supera el 20%'

Báñez: "La contratación indefinida crece a un ritmo que supera el 20%"

sábado 07 de febrero de 2015, 09:40h
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha charlado con nuestro socio mallorcadiario.com sobre los datos de la última EPA del mes de enero, las previsiones de crecimiento y la calidad del empleo que se está creando en España, entre otras cosas.

-Los datos de empleo al cierre de 2014 han dejado un saldo positivo importante. ¿Que previsiones maneja el Gobierno de cara a 2015?

La previsión del Gobierno, tal y como anunció el presidente Mariano Rajoy hace unas semanas, es que España pueda crear un millón de empleos entre 2014 y 2015. La afiliación y la creación de empleo se afianza en una tasa interanual del 2,5% y vamos a seguir trabajando junto a la sociedad española y las comunidades autónomas, como Balears, para que este crecimiento se consolide y acentúe en los próximos meses, con más creación de empleo, empleo de calidad, y nuevas oportunidades para todos aquellos que todavía no la tienen.

-De todos estos, ¿Cuántos entran en la previsión de Balears?

Quiero reconocer el trabajo que se ha hecho por parte de Balears, bajo la presidencia de José Ramón Bauzá, a favor del empleo. Si España es hoy el país que más crece de la UE, el que crea empleo a mayor ritmo es gracias al dinamismo de comunidades autónomas que, como las Balears, están siendo motor de la recuperación.

Si en 2014 la afiliación a la Seguridad Social creció a un ritmo del 2,5%, en las Islas lo hizo a un ritmo superior al 4%. Es la comunidad que aporta más contratación estable, con iniciativas como la del contrato fijo discontinuo: una propuesta del Gobierno Balear al Gobierno de España, que está funcionando. Hoy, uno de cada tres fijos discontinuos españoles está en Balears, algo que va a dinamizar y va a seguir creando oportunidades estables de empleo para todo el sector turístico de estas islas.

Decir que ese esfuerzo para salir de la crisis que está haciendo a favor del crecimiento y de la creación de empleo la sociedad española, se ha visto acompañado por propuestas, por gobiernos responsables, como el del presidente Bauzá y también por las reformas que hemos puesto en marcha desde el gobierno de Mariano Rajoy.

- Vistos los resultados de estos años, ¿Está siendo Balears un ejemplo de las políticas de empleo del PP?

Sin duda. Para el Gobierno de España sus propuestas, sus aportaciones, han sido claves durante estos tres años de Legislatura y vamos a seguir trabajando juntos. 2015 será un año en el que se va a consolidar la recuperación en forma de más empleo de calidad, gracias a dos grandes iniciativas. La primera es la reforma fiscal que ya se ha puesto en marcha y que, como podrán comprobar todos los ciudadanos de las Islas Balears, va a suponer un gran impulso, porque permitirá que las familias tengan una mayor renta disponible y se conviertan en las protagonistas de la recuperación. La segunda iniciativa, es el Plan de Activación para parados de larga duración con responsabilidades familiares que pusimos en marcha, junto a los interlocutores sociales y las comunidades autónomas, hace dos semanas. Se trata de un plan express de inserción en el mercado laboral para este colectivo, que es el que más dificultades tiene para acceder al mercado laboral, cuyo objetivo es que nadie se quede fuera en la salida de la crisis. 400.000 personas se van a beneficiar en España de esa medida, de las que 4.200 personas son ciudadanos de Balears.

- Las cifras dejan claro que se recupera empleo, pero los críticos con el Gobierno dicen que estos son precarios. ¿Es la calidad de los puestos de trabajo el próximo objetivo del ejecutivo?

Los datos son contundentes y hablan por sí solos. La contratación indefinida crece a un ritmo que supera el 20%, más del doble de lo que aumenta la contratación general. En Balears lo hace todavía más, un 34%. Y en 2014, según los últimos datos de la EPA, tres de cada cuatro asalariados españoles tenía un contrato indefinido, el 75,8%, un porcentaje superior al que nos encontramos al llegar al Gobierno en 2011.

Nos queda mucho camino por recorrer, pero son las iniciativas que pone en marcha el Gobierno de España en coordinación con Gobiernos autonómicos como el de Balears las que están haciendo posible que aumenten los trabajadores que tienen un contrato indefinido. Porque es lo que necesitamos: contratos estables para favorecer la competitividad del país, para favorecer que las familias puedan hacer proyectos de largo plazo.

- Sindicatos e incluso empresarios ya han manifestado que ahora ya toca subir sueldos. ¿Para cuándo este nuevo impulso?

La política salarial se hace en el seno de la negociación colectiva y del diálogo entre empresarios o representantes de los empresarios y representantes de los trabajadores. En este momento están negociando la renovación del Acuerdo de Negociación Colectiva que hicieron el año 2012 para tres años y el pasado mes de julio se comprometieron en Moncloa con el presidente del Gobierno a que los salarios subirían en función del ritmo de la creación de empleo en nuestro país. Se está creando empleo, por tanto estoy convencida de que van a ser capaces de conseguir un acuerdo responsable, de acompasar ese ritmo de creación de empleo con el ritmo de incremento salarial en nuestro país.

- Hay una cierta incertidumbre política de cara a los próximos gobiernos. ¿Puede afectar esa incertidumbre al camino iniciado por el actual Gobierno?

La estabilidad política crea empleo. Y España no puede frenar la recuperación. La sociedad española es una sociedad madura que sabe valorar los gobiernos responsables y que favorecen la España de las oportunidades.

Autor: mallorcadiario.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios