www.diariocritico.com
Sánchez, que no define su nuevo 'proyecto de unidad popular', asegura que no será 'un chiringuito de gente que sale de IU'

Sánchez, que no define su nuevo "proyecto de unidad popular", asegura que no será "un chiringuito de gente que sale de IU"

> Tania Sánchez: "Si quisiese ser de Podemos, me habría ido ya y habría sufrido menos"

sábado 07 de febrero de 2015, 11:39h
La ex candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha reiterado que no entrará en Podemos y ha defendido que su nuevo proyecto de "unidad popular" no es una "cosa de gente que sale de IU y monta un nuevo chiringuito", por lo que todavía no tienen una "propuesta cerrada" y empezarán a organizarse esta próxima semana. Sánchez aún no ha definido si su proyecto es un nuevo partido, una plataforma o una candidatura.
En una entrevista concedida a Europa Press, Sánchez ha explicado que desde que se conociera la noticia de su salida de IUCM, hay mucha gente "simpatizante" o que ha dejado el partido que está llamándoles para ponerse a su disposición. Por eso, a partir de este lunes, comenzarán "contactos con todo el mundo".


Preguntada por si ya saben cómo se van a llamar, Sánchez ha reconocido que no pueden "ni poner un nombre ni un método" porque, precisamente, no quieren que sea una "cosa de gente que sale de IU y monta un nuevo chiringuito". En este sentido, ha explicado que han abierto un proceso que, "fundamentalmente, tiene la voluntad de aglutinar a muchísima gente plural y diversa de la región de Madrid que ya viene trabajando en procesos unitarios en diferentes municipios y en la ciudad y que ha venido demandando un cambio en ámbito autonómico que nadie terminaba de poner en marcha".


"Creemos que hay mimbres para eso y vamos a trabajarlo con todo lo que se mueva en Madrid", ha continuado Tania Sánchez, que ha añadido que esto dará resultado o no a "un proceso y una propuesta de método de trabajo", a posibles candidaturas, posibles programas y "una serie de elementos que los diferentes actores políticos tendrán que evaluar si comparten o no, si participan, si se suman". En este punto, está convencida de que "todas las organizaciones políticas que tengan un objetivo de cambio en Madrid seguro que pueden encontrar las fórmulas burocráticas para que eso sea posible", pero que eso "será el resultado de un camino", y ha aludido a la metáfora de "uno empieza a caminar y no sabe cuánto desgasta las suelas hasta llegar a su destino".


Tania Sánchez todavía no ha concretado si su proyecto es un nuevo partido, una plataforma o una candidatura, y a la hora de definir, entonces, en qué está trabajando, explica que durante este proceso "de nueva forma de hacer política donde nada termina de encajar en lo viejo", ha aprendido "que las definiciones constriñen demasiado lo que se quiere hacer". Por tanto, "más vale empezar a caminar que empezar a poner nombres sin haber dado ni un sólo paso", ha apostillado.


Preguntada por si es capaz de dar un paso a un lado a la hora de liderar una candidatura para que sean otros los que pongan el nombre, en alusión a Podemos, Sánchez ha indicado que "ahora hay un objetivo absolutamente prioritario, que es la transformación de la Comunidad de Madrid". Y es que, en su opinión, "Madrid lleva 20 años gobernada en un modelo social y político que nos ha traído a un drama social sin precedentes". "Desde que se inicia el 'tamayazo' hasta aquí pasando por la transversalidad que supone el caso Caja Madrid, el modelo económico y político que ha gobernado Madrid es un desastre para la mayoría social", entiende.

Sobre si cree que el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, su compañero en la candidatura 'Recuperar Madrid', con la que ambos ganaron las primarias, seguirá sus pasos, la política ha indicado que hay una "diferencia crucial" entre su posición y la de los que han decidido dejar IUCM. "Ellos entienden que habiendo un espacio en la ciudad de Madrid donde seguir trabajando en las convergencias o en diferentes municipios donde van bien es suficiente para salir adelante", ha indicado Tania Sánchez, quien, frente a esto, define su posición como que "hay un hueco que hay que coser y organizar para que el proyecto global llegue a efecto conjuntamente". "No tengo duda de que nos encontraremos en el camino", ha dicho, no obstante.


Reitera que no entrará en Podemos

Sánchez ha reiterado que no va a entrar en Podemos y ha asegurado que si quisiera ser de la formación de Pablo Iglesias se habría ido ya, porque "habría sufrido menos". "Si quisiese ser de Podemos, me sintiese parte de Podemos, me habría ido ya, habría sufrido menos. No es mi objetivo, no ha sido nunca mi objetivo y no lo va a ser". La ex candidata de IUCM ha reconocido que "ha sido muy duro" dejar la organización, pero que no ha sido una decisión "individual ni personal" sino "colectiva y política".


"Son muchos años de militancia, muchos años de compromiso, de mucha dedicación y tener que asumir que se han cerrado todas las puertas para que el conjunto de IU participe del cambio en Madrid es muy doloroso. Se quedan muchos compañeros que son imprescindibles para el cambio y que sin duda nos los encontraremos por el camino", ha manifestado. De hecho, Sánchez ha asegurado que no tenía "ninguna intención" de irse de IU y que no imaginó "que se complicase todo tanto" como para que su salida fuera "la única vía para seguir peleando por el cambio en Madrid", un cambio que, a su juicio, estaba "bloqueado".


Tras apuntar que el paso que ha dado es producto de una decisión "colectiva", aunque "no unánime", ha explicado que hay compañeros que tienen "diferentes opiniones sobre el camino para los mismo objetivos", pero los suyos creen que "no había más camino dentro de IU y que urgía", ya que "queda un mes para tomar decisiones", porque el 16 de abril hay que presentar candidaturas, ha constatado. "Si uno quiere ir a un proceso democrático y quiere hacer primarias y quiere hacer programas participados necesita tiempo", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que los proyectos que no se consoliden en este mes van a tener "alguna dificultad para llegar", aunque ha agregado que si es su caso no se rendirán.


"No voy a entrar en Podemos, lo he dicho clarísimamente varias veces", ha insistido Sánchez durante la entrevista, en la que ha explicado que ella y la formación que lidera su pareja, Pablo Iglesias, tienen una cultura política diferente, porque "Podemos se ha ido generando en torno a ciudadanía indignada con menos experiencia de organización y de lucha y eso genera desajustes".



No obstante, ha indicado que "también hay diferencias políticas en el seno de IU". "Hay mucha gente que ahora tomamos esta decisión que tenemos una trayectoria muy vinculada no solo a la organización política sino también a movimientos sociales, asambleas, a cierto elemento de consenso y hay otra gente que tiene una cultura más de partido clásico, no pasa nada", ha agregado. Sobre la posibilidad de que su eventual candidatura se integre en un acuerdo similar al de Ganemos y Podemos, Sánchez ha comentado que dicho acuerdo es el final de un proceso que ha durado desde junio hasta aquí, con "muchísimo trabajo, debate y propuesta". "Nosotros tenemos que hacer un trabajo exprés", ha apostillado.


"No sé cuál va a ser el modelo. Creo que es importante que coincidamos en un nuevo marco en el que las cosas no están cocinadas previamente ni hay un plan perfecto ni hay una red que nos va a coger. Vamos un paso adelante, con valentía, sabiendo que nos podemos equivocar pero que tenemos la obligación de intentarlo", ha declarado.


A la pregunta de si ha hablado con el candidato a la coordinación de Podemos en la región Luis Alegre --respaldado por Iglesias-- al margen del debate que mantuvieron con la coportavoz de Equo en la región, Inés Sabanés, y activistas, ha respondido que no, pero que una vez se produzcan las primarias de Podemos en la región tendrán que hablar con el ganador. Tania Sánchez llamó en aquel debate a "construir un espacio colectivo" en un mes.

Lea también:

- Ante la 'pasividad' de la federación madrileña, IU 'toma las riendas' para expedientar a Pérez y Gordo
Garzón no abandonará IU, aunque le indigna la salida de Sánchez, "víctima de la resistencia a los cambios"
Tania Sánchez perderá el aforamiento: ¿le perjudica o beneficia en su calendario?
Sánchez: "No vamos a entrar en Podemos"
Ganemos hace un 'guiño' a Sánchez
IU descarta primarias para elegir al sustituto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios