www.diariocritico.com
Sin sorpresas en Andalucía: Teresa Rodríguez será la candidata de Podemos con el beneplácito de Iglesias

Sin sorpresas en Andalucía: Teresa Rodríguez será la candidata de Podemos con el beneplácito de Iglesias

lunes 09 de febrero de 2015, 10:56h
Mientras que Podemos Málaga daba libertad a sus miembros para presentarse mediante partidos instrumentales libremente a las municipales según la realidad de cada municipio, en Andalucía se dirimía la candidatura a las andaluzas. No hay sorpresas. Podemos acaba de anunciar a través de su twitter que será Teresa Rodríguez. El resultado, aplastante, con el 80% de los apoyos.

- Lea el chat que mantuvo Teresa Rodríguez en Diariocrítico>>
Teresa Rodríguez ha pasado de ser de la 'cuerda' crítica de Pablo Iglesias a tener su más expreso apoyo. Este domingo mismo, el líder de Podemos tuiteaba pidiendo el voto a sus compañeros en Andalucía para esta roteña de 33 años, eurodiputada y profesora de Secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura.

Su lista, 'Andalucía Sembrando Futuro' ha obtenido en las primarias de este fin de semana un 80,86% de los apoyos, según ha informado el partido en un comunicado. La candidatura 'Andalucía, desde abajo', de la malagueña crítica Rocío Filpo, se ha quedado en un 13,45%.

Rodríguez, licenciada también en Filología Árabe, competía contra la lista liderada por la referida malagueña, del círculo del Palo. Desde un primer momento, las oportunidades que se vislumbraban eran pocas, dado que Málaga en sí es un círculo díscolo.

La candidata tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de ser la primera candidata de Podemos a unas elecciones domésticas. De hecho, esta 'meta volante' será fundamental para condicionar los votos y la evolución electoral del resto del año. Hasta ahora, las encuestas arrojan diferentes resultados. El denominador común es que la formación de Iglesias sería la tercera en un Parlamento andaluz en el que prácticamente quedan descartadas mayorías absolutas y en el que la gobernabilidad pudiera ser un continuo baile en el alambre.

Rodríguez es activista política desde finales de los 90, y protagonizó numerosos movimientos contra las bases de Rota y Morón. También se ha mostrado siempre muy comprometida con los derechos de los inmigrantes y militó varios años en Izquierda Unida. Otro colectivo al que ha dedicado bastantes esfuerzos es la Marea Verde.

Libertad en Málaga para concurrir a los comicios con otras siglas

Diferentes círculos malagueños se reunieron en Pizarra para ver la manera de encarar los comicios municipales. Se decidió que, en cada municipio, mande la realidad local concreta para tomar una decisión. "No ha habido un acuerdo en el plano municipal porque todas las opciones eran válidas a la vez. Cada municipio afrontará los comicios con la realidad de su localidad", ha explicado a Europa Press  el candidato a las primarias andaluzas y al consejo ciudadano andaluz por la lista 'Andalucía desde abajo', Noé Muñoz. En este sentido, ha indicado que el 7 de marzo habrá otra reunión con el fin de fijar la actuación para las elecciones de mayo.

El movimiento 'Andalucía, desde abajo', el que arropaba a Rocío Filpo, le dará todo su apoyo a la candidatura de Teresa Rodríguez, dado que en la reunión dominical quedó patente la visión global de que el PSOE deje de gobernar Andalucía.


Lea también:
- Lea el chat íntegro con Teresa Rodríguez>>
- Envíe sus preguntas a Miguel Urbán, candidato a liderar Podemos Madrid
- Envíe sus preguntas a Luis Alegre, miembro de la ejecutiva y candidato a liderar Podemos Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios