www.diariocritico.com
La creación de empleo, nueva versión de 'El rey desnudo'

La creación de empleo, nueva versión de "El rey desnudo"

lunes 09 de febrero de 2015, 12:37h

Desde el Partido Popular intentan convencernos de que gracias a sus reformas se está creando empleo, cuando los datos oficiales muestran una realidad bien diferente. Estamos ante una versión actualizada de "El traje nuevo del emperador" o "El rey desnudo".

Los próximos meses marcarán el período de la Historia de España de mayor concentración electoral: en marzo elecciones autonómicas andaluzas, en mayo autonómicas en casi toda España y municipales, en septiembre autonómicas catalanas y a final de año elecciones generales. Tenemos por delante diez meses de campaña electoral permanente, y no es de extrañar que los distintos actores comiencen ya a explicarnos ("vendernos") el cristal del color con el que quieren que percibamos la realidad.

De entre todas las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos, las encuestas nos dicen una y otra vez que el desempleo es la que alcanza una cota mayor de interés, y es lógico. El trabajo constituye la base del sustento y de la independencia económica, por lo que es un aspecto fundamental del desarrollo personal. Pues bien, aquellos que nos han gobernado durante más de tres años en el Ayuntamiento de Albacete, en la provincia, en la región de Castilla-La Mancha y en el conjunto de España, no cesan de predicar a los cuatro vientos eslóganes del corte: "estamos saliendo de la crisis", "España crea empleo", etc. Sin ir más lejos, el presidente del PP de Albacete, alcalde de Almansa y presidente de la Diputación Provincial (acumulación de cargos, se llama esto) D. Francisco Núñez, acaba de soltar la siguiente perla: "gracias [a las reformas impulsadas por el Partido Popular], España y Castilla-La Mancha han pasado de la cola a la cabeza del crecimiento en Europa". Así, sin despeinarse; y se quedó tan ancho.

Sin embargo, un simple vistazo a los datos puros y duros (datos oficiales, del propio gobierno) nos revelan claramente que el rey está desnudo, por mucho que quieran hacernos creer que viste ropajes de extraordinaria riqueza y elegancia. Veamos los datos:

ESPAÑA: ¿Cómo ha evolucionado el empleo en el conjunto de la nación desde que tomó las riendas el gobierno del Partido Popular, respaldado (no lo olvidemos) por una mayoría absoluta parlamentaria que le ha permitido hacer y deshacer a sus anchas?

Los datos de paro registrado nos dicen que al inicio de la legislatura, en enero de 2012, había 4.599.829 personas desempleadas, mientras que en enero de 2015 la cifra era de 4.525.691. O sea, 74.138 parados menos, tras tres años de gobierno; a este ritmo de disminución del paro, necesitaremos 60 años para ponernos al nivel de la media de la Unión Europea. Pero es que si nos fijamos en el dato relevante, que es el de personas realmente ocupadas, las cifras de la Seguridad Social nos dicen que la legislatura se inició con 16.958.267 personas afiliadas (trabajando), mientras que tres años después el número de trabajadores afiliados es de 16.575.312, es decir, 382.955 cotizantes menos. No sólo no se ha creado empleo, sino que se ha destruido. Si hay menos parados (pocos) no es porque haya aumentado la actividad, sino porque ha disminuido el número de los que buscan trabajo, ya sea por jubilación, por hartazgo o por emigración. Si a esto le añadimos que el paro juvenil se sitúa por encima del 52%, a pesar de que nuestros jóvenes se están marchando fuera de España buscando las oportunidades que aquí se les niegan, podemos hacernos una idea de lo "estupendo" que está el panorama.

CASTILLA-LA MANCHA: Aquí el Partido Popular, como en la provincia y en la ciudad de Albacete, gobierna desde hace casi cuatro años, también con mayoría absoluta en los tres ámbitos, con la señora Cospedal a la cabeza. Además, se presentaron a las elecciones como "el partido del empleo". Tocando ya a su fin el mandato que le dieron los ciudadanos, toca hacer balance de su gestión.

En julio de 2011, nuestra región tenía registrados 206.611 parados; en enero de 2015 la cifra ascendía a 242.266, es decir, 35.655 parados más, un incremento del 17%. ¿Y la afiliación a la Seguridad Social?: de 688.671 trabajadores afiliados al inicio del mandato hemos pasado a 603.123, la friolera de 85.548 personas menos trabajando en la región, una caída de más del 12% en estos años de gobierno Cospedal. Las cifras desnudas nos dicen, sin lugar a dudas, que el "partido del empleo", ha conseguido en estos casi cuatro años destruir una cantidad ingente de puestos de trabajo, aumentando el número de parados en proporción aún mayor.

Si añadimos que todo esto ha ocurrido a la vez que se ha puesto en práctica una reforma laboral que ha provocado reducciones salariales, mayor precariedad laboral (menos del 7% de los contratos que se firman son indefinidos), aumento de los contratos a tiempo parcial, reducción de los derechos laborales, etc., podemos hacernos una idea de la dimensión del drama. Y la guinda, por decir algo, es que el paro juvenil en Castilla-La Mancha es el mayor de toda España, por encima del 62%, y eso a pesar de que unos 4.500 jóvenes han salido de la región en busca de alguna oportunidad laboral.

PROVINCIA DE ALBACETE. Más de lo mismo: de 42.463 parados en Julio de 2011 a 48.812 en enero de 2015, y de 137.064 afiliados a 119.449. Un 15% más de paro y un 13% menos de afiliación.

CIUDAD DE ALBACETE: nuestro querido Albacete tampoco se libra de la sangría. De 16.204 parados tras la toma de posesión de la alcaldesa Bayod a 19.246 en 2015 (un 19% más), y una caída de la afiliación del 12%, de 72.56 afiliados a 63.514 que había el mes pasado.

Esta es la triste realidad de la evolución del empleo en España, y todavía más triste en Castilla-La Mancha y en Albacete. Así que, por favor, señores del Partido Popular: si no son capaces de reconocer su incapacidad y su fracaso, al menos no intenten engañar a los sufridos ciudadanos anunciando a bombo y platillo lo bien vestido que está el rey cuando, cualquiera que eche un vistazo, puede ver que va en paños menores.

Hernando Martínez Herrero

Candidato a la alcaldía de Albacete por UPyD

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios