www.diariocritico.com

¿Qué es el keynesianismo?

martes 10 de febrero de 2015, 12:18h
John Maynard Keynes postuló el Keynesianismo
John Maynard Keynes postuló el Keynesianismo

El keynesianismo postula que el mercado autorregulado siempre conduciría a la óptima rentabilidad económica

Para contextualizar un poco nuestra explicación del keynesianismo es necesario conocer a su creador, John Maynard Keynes. Hablamos de un economista británico cuya teoría económica, nacida de la Gran Depresión de 1929, se ha convertido en un referente del siglo XX.

Nacido a finales del siglo XIX, tuvo gran influencia en la formación de las políticas económicas más relevantes del momento. Todavía hoy siguen vigentes sus reflexiones sobre la necesidad de estimular la economía en épocas de crisis.

Aunque su pensamiento se basaba en argumentar que un sistema capitalista no tendía siempre al equilibrio de la productividad, es decir, que podía o no hacerlo, finalmente se ha resumido en una acción gubernamental para impulsar la actividad económica. Una teoría centrada en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda en un país y su relación con el empleo y los ingresos de los ciudadanos.

Keynes dejó, para la historia, unas lecciones únicas y aplicables a los gobiernos de todo el mundo. La base de su teoría es la necesidad de crear instituciones nacionales o supranacionales para poder controlar la economía en las épocas de recesión.

Explicamos el keynesianismo

Estamos ante una corriente de pensamiento fundamentada en Keynes que con el tiempo ha creado una escuela de pensamiento económico. Su papel siempre ha sido fomentar una actitud reservada para definir que el mercado autorregulado siempre conduciría a la óptima rentabilidad económica.

Esto quiere decir que el Gobierno debe intervenir en las distintas etapas de productividad económica, no dejando su desarrollo a la autorregulación. Sobre todo, destaca el keynesianismo, en las épocas de recesión.

El pensamiento de Keynes tiene menos repercusión hoy en día que en su momento, pero no se desecha del todo. Consiguió volver replantear las estructuras macroeconómicas y monetarias en las etapas de estabilidad y crisis, lo que hizo cambiar la política pública del Gobierno.

El keynesianismo fundamenta su teoría en la demanda, esto es, en afirmar que genera una gran inestabilidad en el conjunto de la economía nacional e internacional. Keynes decía que a mayor ingreso en los salarios de las personas más ahorro se generaba, mientras que ese dinero debía reinvertirse y no se hacía.

Esperamos que esta información haya sido de tu ayuda y te hayas replanteado la idea de invertir en bolsa para darte cuenta de que es una oportunidad única para reinvertir ese dinero que tienes ahorrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios