www.diariocritico.com
La alcaldesa y la edil de Cultura de Mungia (Bilbao) dimiten para no colocar la bandera española en el Consistorio

La alcaldesa y la edil de Cultura de Mungia (Bilbao) dimiten para no colocar la bandera española en el Consistorio

martes 10 de febrero de 2015, 14:25h
La polémica desatada en torno a la colocación de la bandera española en la fachada del Ayuntamiento de Mungia (Bilbao) ha llegado hasta el punto de convertirse en motivo de dimisiones: la alcaldesa, Izaskun Uriagereka y la concejala de Cultura, Miren Begoña Bilbao, ambas del PNV, han dejado su cargo después de que el Tribunal Constituciona haya confirmado la obligación de colocar la enseña 'rojigualda'. 


Las ediles vascas consideran que sus dimisiones, que harán efectivas formalmente este viernes en pleno extraordinario, constituyen una respuesta a "la imposición y política totalitaria" de la representación del Gobierno central "en Euskal Herria", a la que ha animado a "hacer frente".

La alcaldesa  ha insistido en que la orden de colocar la bandera española en el balcón del Ayuntamiento constituye "una imposición". "Llevamos con esta pelea judicial tres años y medio, hasta que el pasado 5 de febrero recibimos la notificación de la inadmisión a trámite del recurso de amparo ante el constitucional", ha dicho. "Considero que vulnera mis convicciones y mis sentimientos, y los sentimientos y el sentir del pueblo de Mungia, del cual soy representante", ha argumentado.

Izaskun Uriagereka ha explicado que, en la actualidad, no ondea en la fachada consistorial ninguna enseña, por una "decisión que, generosamente, los mungiarras y representantes públicos" adoptaron hace 30 años "hasta que el conflicto político que mantiene este país el Estado no quedara resuelto".

  Uriagereka asegura haber recibido numerosos "mensajes de ánimo y de solidaridad y respeto" hacia la determinación "muy dura y muy meditada" que supone abandonar su cargo "tras 16 años de servir a este pueblo y a este Ayuntamiento, y a tres meses de finalizar la legislatura".



La representante del PNV, partido que le ha transmitido su "profundo respeto" por esta decisión, ha deseado que "se siga luchando para que los símbolos de nuestro pueblo sean respetados por aquellos que los agreden y ningunean, imponiendo una bandera que lo único que hace es negar la existencia de la nuestra, como pueblo libre y soberano que tenemos derecho a ser".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios