www.diariocritico.com
El Parlamento Europeo lima sus diferencias para dar luz verde al 'súper-registro' de pasajeros

El Parlamento Europeo lima sus diferencias para dar luz verde al 'súper-registro' de pasajeros

martes 10 de febrero de 2015, 16:07h
Los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) llegaron hoy a un acuerdo para aprobar el registro de nombres de pasajeros (PNR, en inglés) antes de finales de 2015, informaron a Efe fuentes parlamentarias.
El PNR, instrumento antiterrorista cuya aprobación exigen los Gobiernos europeos ahora con mayor urgencia tras los atentados de París, despierta recelos respecto al derecho a la privacidad en los ecologistas, liberales y miembros de la izquierda unitaria europea de la Eurocámara.

Los grupos siguen negociando el contenido del PNR pero las grandes cuatro familias políticas del PE (populares, socialdemócratas, reformistas y liberales) han negociado aprobar este miércoles un texto de posición común sobre la postura del PE en la lucha contra el terrorismo en el que se comprometen a aprobar el registro de nombres de pasajeros "antes de final de 2015".

El texto de consenso, que marca la postura de la Eurocámara en la lucha antiterrorista ante la cumbre europea este jueves, señala asimismo que el PNR europeo que se apruebe deberá tener en cuenta la protección de datos, según lo establecido por una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Entre otros puntos de disensión entre grupos políticos respecto al PNR está el tiempo máximo de retención de los datos, que quiere que sea de hasta 5 años, un plazo excesivo para la mayoría de los parlamentarios, así como la inclusión en el control de pasajeros del PNR de los vuelos domésticos dentro de la UE.

Lea también:

Los ministros del Interior de España e Italia defienden el registro de nombres de pasajeros para prevenir el terrorismo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios