www.diariocritico.com
Europa y su estabilidad

Europa y su estabilidad

miércoles 11 de febrero de 2015, 08:12h
En los últimos días estamos asistiendo a una gran actividad diplomática de los gobiernos de los principales países europeos para alcanzar una solución a la grave crisis de Ucrania. Habría que hablar claro y decir las cosas por su nombre: la guerra civil en el este de Ucrania, principalmente en la región de Donetsk y Lugansk, entre el Ejército leal al Gobierno de Kiev y las milicias prorrusas alimentadas con efectivos, dinero y armamento por el Gobierno de Moscú.  Después de tres años y miles de muertos, los máximos dirigentes en persona se han puesto manos a la obra e intentan rematar lo que sus diplomáticos y expertos han negociado durante meses en la sombra.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande protagonizan una iniciativa en toda regla con un plan de paz que han presentado en Kiev, en Moscú y en Washington. La culminación debe llegar en Minsk, la capital de Bielorrusia donde hace meses se firmó un alto el fuego que supuso un espejismo y que sirvió para que los contendientes se reagruparan y reorganizaran las fuerzas. Entre tanto, los civiles de los pueblos afectados sufren las consecuencias de la destrucción de sus casas, de su forma de vida, de sus familias, de todo lo que ha sido su vida durante años y malviven entre escombros, hambre, frío y miseria. La peor, la de los seres humanos que han dado rienda suelta a sus más perversas ambiciones personales. Todos, y casi todo, apuntan al presidente ruso, Vladimir Putin, como instigador y responsable de una escalada de violencia que utiliza para intentar recuperar el peso de Rusia como superpotencia en el mundo.

La guerra fría desatada entre Moscú y Washington por Ucrania,  que pone los muertos y las penurias, amenaza con subir niveles mucho más delicados cuando entre sectores norteamericanos se lanza la idea de armar al Ejército ucraniano para contrarrestar el apoyo ruso a las milicias sublevadas con 1.500 efectivos fuertemente armados. Moscú está casi asfixiada económicamente por la caída del precio del petróleo provocada por Estados Unidos y Arabia Saudí, aunque por distintas razones, pero la reacción de Putin es imprevisible. Los gobiernos vecinos, como los Bálticos, ruegan que se pare a Putin en Ucrania porque ellos pueden ser los siguientes. ¿Cómo hacerlo? La diplomacia está en juego antes de una guerra generalizada de incalculables consecuencias.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios