www.diariocritico.com
Rajoy sube el tono contra Sánchez en el debate parlamentario: 'Usted no va a llegar al Gobierno de España'

Rajoy sube el tono contra Sánchez en el debate parlamentario: "Usted no va a llegar al Gobierno de España"

> Ha dado por hecho que el PSOE derogará las reformas del PP como lo hizo Zapatero cuando llegó al Gobierno en 2004

miércoles 11 de febrero de 2015, 09:51h
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado un augurio en el Congreso al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dando por hecho que no llegará a gobernar en España.

   En medio de su debate parlamentario sobre la reforma de carreras universitarias, el líder del PSOE ha señalado que las leyes educativas caducarán cuando el PP pierda las elecciones, lo que calcula que ocurrirá en las elecciones generales de noviembre.

   Rajoy ha dado por hecho que el PSOE derogará las reformas del PP, porque, según ha recordado, ya lo hizo cuando volvió al Gobierno en 2004, pero ha añadido un mensaje personal a Pedro Sánchez: "Mucho que temo que usted no va a llegar al Gobierno de España", ha sentenciado.

   Así, y ante las críticas de Sánchez de este miércoles, Rajoy ha insistido en que el objetivo del Gobierno con la reforma educativa emprendida en esta legislatura es "garantizar la igualdad oportunidades", mejorar la cualificación de los jóvenes, y dar empleabilidad ante las altas tasas de desempleo juvenil, ya que cuando llegaron al Gobierno en 2011 se encontraron unas tasas de abandono escolar que sobrepasaban el 26%, un modelo "insoportable para padres, niños y para el país". "No haber hecho nada hubiera sido una irresponsabilidad", ha señalado.

   Sánchez, por su parte, ha defendido que los socialistas siempre, o desde la oposición o desde el banco azul del Gobierno, han trabajado por un sistema educativo gratuito, de calidad, y garantizar la igualdad de oportunidades que, en su opinión, el Ejecutivo está "rompiendo".

   "Hicimos posible que la hija de un trabajador pudiese compartir un aula universitaria con el hijo de un potentado del país. Cumplir el deseo de mucha gente de convertirse en clase media trabajadora. Con sus políticas están haciendo quebrar ese sueño", ha advertido Sánchez a Rajoy, enumerando así medidas como la LOMCE, el decreto de reforma de grados universitarios o 'sistema 3+2', un recorte de 11.500 millones en inversión de educación pública, otros 210 millones menos para becas, suben tasas 40%, recortar 33.500 profesores, de los que 6.000 universitarios.

   El líder socialista ha insistido en que el 'sistema 3+2' "nada tiene que ver" con el esfuerzo, el mérito y el talento de los estudiantes sino con un ahorro de 1.500 millones de euros, tal y como se demostró en un documento del Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuya medida número 108 es ese ahorro.

   "Es decir, recorte, recorte y recorte en el sistema universitario", ha lamentado el socialista, al mismo tiempo que ha criticado que los gobiernos "de la derecha" siempre orientan sus políticas educativas hacia una misma dirección: "Quebrar la igualdad de oportunidades y crear estudiantes de primera y de segunda división, y que sus posibilidades futuras dependan de la cuenta corriente de sus padres. Eso no lo vamos a permitir".

   Finalmente, Rajoy ha insistido en que los resultados en educación son "absolutamente mejorables" y por eso trabaja en un modelo de educación pública, gratuita y universal, pero también de calidad, y que genere posibilidades a la gente para que se pueda emplear.

   Aquí, ha destacado como "datos positivos", el aumento de las personas matriculadas en Formación Profesional, que se ha pasado de 703.000 a 793.000, y el nuevo ciclo de FP Básica que ha generado 46.000 plazas.

   "Habla de recortes de educación. Dígame un solo año de la historia presupuestaria de este país, desde 1977, donde se haya dedicado más dinero a becas. Dígame un solo año en el que se haya dedicado más dinero que en 2014 a becarios universitarios que ahora. Le recuerdo que la comunidad autónoma que más recortes ha hecho en educación a lo largo de los años ha sido Andalucía, la tercera comunidad con menos profesores en centros públicos", ha sentenciado Rajoy.


Cayo Lara y la camiseta

   Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado los "dramas" que han provocado las políticas económicas del PP esta legislatura y le ha exigido un plan de lucha contra la pobreza y un plan de empleo para los parados de larga duración, así como derogar la reforma laboral. Rajoy ha enumerado varios datos económicos, como la mejora del empleo, para asegurar que España va a "mejor".

    "Nos ha pintado usted un país que sinceramente señor Lara que yo no conozco. Oyéndole parece que vivimos en el peor país del mundo, en el que las cosas van peor, donde hay más paro, más problemas y la gente tiene más dificultades", ha espetado Rajoy al diputado de IU, que interrumpido la pregunta para entregar al presidente en mano una camiseta reivindicativa sobre los trabajadores de Bosal, en Sagunto.

    Rajoy ha insistido en que España ha crecido económicamente en 2014 y lo hará en 2015, si bien ha admitido que "todavía quedan cosas por hacer". Después de que Lara haya recriminado al Ejecutivo que considere más urgente para los ciudadanos firmar un acuerdo contra el terrorismo yihadista que uno contra la pobreza, el presidente ha señalado que son compatibles ambos acuerdos y ha tendido su mano a Izquierda Plural -votó este martes en contra de la toma en consideración en el Congreso-- para que se sume a ese pacto antiterrorista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios