www.diariocritico.com
Podemos Andalucía consigue en un día los 100.000 euros que pedía para la campaña

Podemos Andalucía consigue en un día los 100.000 euros que pedía para la campaña

> El partido ha utilizado un sistema de 'microcréditos' y ha prometido devolver el dinero después de los comicios 

miércoles 11 de febrero de 2015, 11:41h
Podemos Andalucía ha recaudado en 24 horas, vía microcréditos, lo que pedía para financiar la campaña del 22M. Este miércoles por la mañana, la formación alcanzaba los 100.000 euros que se habían marcado como primer objetivo para lograr financiación sin tener que recurrir a los bancos. 
La plataforma elegida para la microfinanciación es Fiare Banca Ética. ''Este 22 de marzo te devolvemos Andalucía. Ayúdanos a financiar la campaña electoral suscribiendo un microcrédito Podemos. Cuando nos ingresen la subvención electoral te devolveremos la cantidad aportada'', el es conciso mensaje que se puede leer en la web del partido. Queda tan poco para el objetivo, que la formación ha decidido ampliar los tramos de cuantía más pequeña para dar cabida a más mecenas.

Estos 100.000 euros son el primer objetivo de la candidatura liderada por la roteña Teresa Rodríguez, que el partido reintegrará a los ciudadanos cuando reciban la subvención correspondiente por gastos electorales. Prevén que esto sea en noviembre.

Nunca financiación bancaria 

Desde su surgimiento hace un año, Podemos ha rechazado recurrir a los créditos bancarios para financiarse. En su lugar, la formación ha utilizado el sistema de microdonaciones conocido como 'crowdfunding' para sufragar todos los eventos que ha celebrado desde entonces, así como su primera y única campaña electoral hasta ahora, la de las elecciones europeas de mayo de 2014, en la que se gastó un total 138.000 euros, según las cuentas presentadas por el partido ante el Tribunal de Cuentas.

El Tribunal de Cuentas alertó del 'crowdfunding' político 

Dicho organismo alertó del vacío legal en este sistema de financiación y emplazó al Parlamento a regular este tipo de colectas.
Podemos invirtió en la campaña electoral de las europeas. Aunque por el número de votos y escaños obtenidos en estos comicios ?1,24 millones de votos y cinco escaños en el Parlamento Europeo? el partido podría haber obtenido una subvención de hasta 1,5 millones de euros, la formación recibió finalmente 112.439,37 euros. El motivo se encuentra en la propia Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece que "en ningún caso la subvención correspondiente a cada grupo político podrá sobrepasar la cifra de gastos electorales declarados, justificados por el Tribunal de Cuentas en el ejercicio de su función fiscalizadora".

Equo, con Podemos

Por otra parte, la formación ecosocial Equo ha aprobado concurrir con Podemos a las elecciones autonómicas del 22 de marzo con el 78 por ciento de los votos de sus militantes y simpatizantes y ve posible lograr representación por primera vez en el Parlamento andaluz en varias provincias como Huelva, Málaga o Córdoba.

Según detalla Equo en un comunicado, seis miembros del partido han participado en las primarias de Podemos logrando su presentación en las candidaturas de Huelva, con Isabel Brito como número dos; Córdoba, con Pepe Larios como número tres; Málaga, con Carmen Molina como número cuatro; Jaén, con Pepa Jiménez como número tres; Granada, con Verónica Hernández como número ocho, y Cádiz, con Mateo Quirós como número ocho.

Equo colaborará además con Podemos en la elaboración del programa electoral del 22M para que "recoja las ideas y valores del partido verde, desde las que tienen que ver con la sostenibilidad ambiental y social hasta las relacionadas con una mejora del sistema democrático andaluz, incluyendo una reforma de la ley electoral que la haga más representativa".


Lea también:
Sin sorpresas en Andalucía: Teresa Rodríguez será la candidata de Podemos con el beneplácito de Iglesias
Teresa Rodríguez (Podemos) en Diariocrítico: ''Las alianzas postelectorales se consultarán a la ciudadanía'
- Podemos convoca primarias "de urgencia" en Andalucía
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios