www.diariocritico.com
Ángel Gabilondo, a punto de coger el relevo de Tomás Gómez

Ángel Gabilondo, a punto de coger el relevo de Tomás Gómez

> Cepeda ha señalado que Gabilondo le parece "muy potente" para una oferta electoral

miércoles 11 de febrero de 2015, 16:49h
El exministro de Educación Ángel Gabilondo, el diputado nacional Rafael Simancas o el autonómico José Cepeda son algunos de los nombres que suenan como nuevo cartel electoral del PSM en sustitución de Tomás Gómez, destituido hoy por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. Cepeda ha valorado a Gabilondo como posible candidato y ha dicho que es una persona "muy potente". Es más, el ex ministro estaría dispuesto a aceptar, según han asegurado a Diariocrítico varias fuentes, y el anuncio podría ser inmediato.
La Comisión de Listas del PSOE decidirá sobre la candidatura de Gómez a la Comunidad de Madrid, en la que fue designado por primarias, si bien el secretario de Organización del partido, César Luena, ha dicho hoy que es "obvio" que no cuenta con el apoyo de la dirección federal para seguir siéndolo.

De ser así, como todo parece apuntar, los socialistas madrileños tendrían dos frentes abiertos: abrir el proceso para elegir a una nueva Ejecutiva, dirigidos por una gestora, y designar un nuevo candidato electoral, cuando sólo faltan algo más de tres meses para los comicios autonómicos.

Será Rafael Simancas quien lidere esta gestora y, aunque ya fue candidato a la Comunidad de Madrid en tres ocasiones anteriores, su nombre no se termina de descartar entre algunos socialistas para presentarse a las elecciones del 24 de mayo, dado el poco tiempo que queda para elegir al aspirante, si finalmente Gómez también es apartado de esa responsabilidad. No obstante, en círculos cercanos a los socialistas el que se baraja con más fuerza es el nombre de Ángel Gabilondo, que en otras ocasiones ha sonado como candidato a la Alcaldía de Madrid.   

Ahora bien, falta por decidir si el PSM tiene tiempo de celebrar de nuevo elecciones primarias para elegir a su candidato. José Cepeda, una persona muy cercana a Pedro Sánchez, ya quiso en 2007 hacerse con las riendas del PSM e intentó competir en el congreso regional con Tomás Gómez, aunque no consiguió los avales y el entonces alcalde de Parla fue el único aspirante.

Cepeda ha defendido que precisamente la expulsión de Gómez se ha tomado para garantizar una "oferta electoral potente y ganadora en Madrid". En ese sentido, ha mencionado que Gabilondo le parece "una persona muy potente" con un perfil "potentísimo para hacer una gran oferta electoral". Sin embargo, no ha dicho si el exministro ya habría aceptado encabezar la lista socialista.

En el congreso regional del 2012, Gómez tuvo otra contrincante, Pilar Sánchez Acera, detrás de quien se veía la mano del entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero tampoco logró la victoria. Algunas fuentes del PSOE dan por hecho que el diputado por Madrid Rafael Simancas, que ya fue candidato a la Presidencia de Madrid en tres ocasiones, será quien asuma el mando de la gestora. Precisamente tras su dimisión como secretario general del PSM en 2007, tras los malos resultados de los socialistas en las elecciones autonómicas de ese año, ya se formó una gestora, que dirigió la exministra Cristina Narbona

Lea también:

Tomás Gómez achaca la decisión a la "debilidad de liderazgo" de Sánchez cuya "única motivación es el poder interno"
El PSOE suspende al PSM por la imagen del 'caso Parla'

-Carmona insiste: "Pongo las dos manos en el fuego por Tomás Gómez"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios