www.diariocritico.com
Mini diputados por un día: un grupo de niños piden en las Corts leyes para que se les protega

Mini diputados por un día: un grupo de niños piden en las Corts leyes para que se les protega

jueves 12 de febrero de 2015, 12:16h
Las Corts Valencianes han acogido este jueves la XVIII edición del Foro Infantil de Unicef, donde alumnos de cuatro colegios de la Comunitat se han sentado los escaños que habitualmente ocupan los diputados y miembros del Gobierno valenciano. Desde esta tribuna, han expuesto sus reivindicaciones en favor de los derechos de los niños y han pedido "a los que mandan" que "hagan leyes" para protegerles.
Esta actividad, que se ha desarrollado en el hemiciclo del Parlamento valenciano, ha reunido a más de 80 niños de los colegios del CP El Murtal (Benidorm), el colegio Muntori (Castalla), el CEIP Alborxí (Alzira) y el IES Districte Marítim (Valencia). En el acto han estado presentes, además del presidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y los portavoces de los grupos parlamentarios PP y Compromís, Jorge Bellver y Enric Morera, respectivamente.

Este foro ha servido para que los más pequeños reflexionen sobre sus derechos como ciudadanos, recogidos en los Derechos del Niño de 1989. Cada centro ha trabajado previamente sobre un derecho extraído de la Convención, aportando un manifiesto colectivo sobre el mismo, y han aportado cinco opiniones sobre el texto.

En concreto, han trabajado sobre los artículos referidos al derecho a la no discriminación, a la protección frente a los malos tratos, a un nivel de vida adecuado y suficiente y otro sobre los objetivos de la educación.

A lo largo de las intervenciones, se han repetido varias menciones a la activista paquistaní ganadora del Premio Nobel de la Paz Malala Youstafani. Además, han instado a los gobernantes y responsables públicos a facilitar el cumplimiento de los derechos de los niños, en especial los referidos a la educación. Por ejemplo, han señalado la necesidad de que los centros dispongan de recursos para una buena enseñanza, ya que con una buena educación la sociedad estará "más cerca de alcanzar la justicia social".

El presidente de la Cámara autonómica ha explicado que esta actividad, "en esencia se trata de poner en valor un órgano democrático y trasladar al mundo de la infancia y la juventud el valor del diálogo y de insertarlos cívicamente en el mundo del parlamentarismo democrático".

Además, les ha pedido que tengan presente el "privilegio que es para una sociedad poder disfrutar de instituciones democráticas". "Eso lo sabemos quienes no lo pudimos tener en nuestra infancia y por eso es importante que valoren ese gran bien que es tener una democracia representativa", ha agregado.

Deberes

La consellera de Bienestar Social, que ha reconocido el esfuerzo de Unicef para que los niños se unan para defender los derechos de la infancia, ha "tomado nota" de la "llamada de atención" que los estudiantes han hecho a las autoridades.

"Nos habéis puesto deberes y yo que soy aplicada he tomado nota", ha afirmado la consellera, quien a su vez a pedido a los niños que no olviden este día y las reflexiones que han hecho porque ellos son "los futuros dirigentes y ciudadanos que tomarán decisiones". "Si queréis una sociedad mejor para todos, os pido que trabajéis y os esforcéis para lograrlo", les ha dicho.

Por su parte, la Presidenta de UNICEF Comité Comunidad Valenciana, Nidita Guerrero, ha destacado la importancia del documento de 1989 sobre los derechos del niño, al tiempo que ha resaltado la necesidad de "poner a la infancia en el centro de las políticas públicas". "Para ello, es necesario escuchar y tener en cuenta la voz de los niños", ha apuntado.

A preguntas de los medios de si los estudiantes se portan mejor en los escaños que los diputados, el presidente de las Corts ha comentado que los profesores le han trasladado que "no es habitual que los niños se porten como se portan aquí. A lo mejor, si a los diputados los lleváramos a un aula de Primaria se portarían también bien", ha señalado Font de Mora, quien ha indicado que "intercambiar los escenarios suele ser favorable". "Pero bueno, todo el mundo se porta bien", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios