www.diariocritico.com
La gestora del PSM 'interpretará' la decisión de la militancia para elegir candidato regional

La gestora del PSM 'interpretará' la decisión de la militancia para elegir candidato regional

jueves 12 de febrero de 2015, 13:30h
La comisión gestora del PSM elegirá al nuevo candidato socialista a la Comunidad de Madrid mediante un proceso en el que interpretará las propuestas de la militancia. Dicho organismo defiende que es la única dirección válida del organismo regional del partido y que estará vigente seis meses, tras los que se celebrará un congreso regional. Rafael Simancas, presidente de dicha comisión, ha asegurado que la decisión de la comisión federal está contemplada en los estatutos del partido, que hay precedentes de candidatos socialistas que no eran militantes y que las demandas de Gómez serán estudiadas por la comisión de garantías del partido.

Apoyos a Sánchez: la prensa publica un sondeo que ya coloca al PSOE como ganador en Madrid
Simancas compareció en la sede del PSOE en la calle de Ferraz para explicar las líneas de trabajo que va a adoptar esta nueva ejecutiva, sobre la que redundó que es el único organismo de dirección del PSM, organismo que, a su juicio, no sufre ninguna bicefalia ni ningún cisma. "La dirección es esta, estatutariamente y legalmente elegida", sentenció. El diputado explicó que los estatutos del PSOE recogen la posibilidad de adoptar la resolución llevada a cabo este miércoles por la comisión ejecutiva federal de apartar a Gómez y a su actual junta directiva, y que dicha decisión ha sido avalada por las normas, la comisión federal y el respaldo explícito de dirigentes socialistas. "Los militantes saben que las direcciones están para dirigir y adoptar decisiones que fortalezcan al partido. Tras hablar con los responsables de las agrupaciones, la aceptación es mayoritaria y positiva", continuó. El mandato de la comisión gestora durará seis meses, es decir, hasta después de las elecciones. Tras este interregno, se celebrará un congreso regional para elegir nueva directiva.

Así, la comisión, que pretende tener voluntad integradora, pondrá en marcha varias líneas de trabajo. En primer lugar, se repartirán tareas. Hasta que el organismo se constituya de manera ejecutiva (un proceso que durará unas dos semanas), la actual dirección seguirá en funciones. En segundo lugar, se ha comunicado a los diputados de la Asamblea de Madrid la situación y la próxima semana se procederá a decidir si se reorganiza el trabajo y las portavocías del principal grupo de la oposición.

En tercer lugar, se gobernará el proceso de elección de candidatos. A nivel municipal, no habrá cambios, ya que los candidatos están elegidos y ratificados. En el caso de la lista a la Comunidad de Madrid se realizará un nuevo proceso de elección de candidatos. Con la mayor brevedad posible, se consultará a la militancia los candidatos y los secretarios de cada agrupación trasladarán las decisiones a la comisión gestora que, tras interpretar los resultados, elevará un dictamen a la comisión federal de listas. Se trata, en palabras de Simancas, de un proceso excepcional, pero democrático y legítimo, al estar contemplado en los estatutos del partido. "Hay ocasiones en que el deterioro en las expectativas de apoyo social provocan que tengan que tomar decisiones como estas, que son democráticas y están dentro de nuestros estatutos", apostilló Simancas.

En cuarto lugar, se dará "un nuevo impulso a las propuestas programáticas del partido", basándose en el trabajo ya realizado. Simancas avanzó, tras explicar que el conflicto con Gómez no afectará a la hora de organizar a tiempo la campaña electoral, que las novedades abundarán en dos claves: buenos empleos y buenos servicios públicos, para recuperar de forma verdadera y justa la sociedad madrileña, después de la crisis. También se iniciará una ronda de contactos con organizaciones sindicales, encuentros sectoriales con organizaciones profesionales y sociales, en materias como Sanidad, Educación o Dependencia. Los siguientes encuentros de la comisión, que aún no tienen calendario, se producirán en la sede del PSM. Fuentes de la comisión explicaron a Madridiario que no debería haber problemas para iniciar de manera pacífica y ordenada la operativa ni para comenzar a trabajar en la sede de la plaza del Callao.

Preguntado por los posibles candidatos, Simancas explicó que "el PSM tiene una función que cumplir ante la sociedad madrileña: la de ofrecer una alternativa de cambio creíble y fuerte. No está para atender expectativas personales". Asimismo, incidió sobre la posible candidatura de Ángel Gabilondo que existen precedentes de no militantes que hayan liderado listas socialistas. También ratificó el respaldo total de la comisión al candidato al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona.


Lea también:

- Primer asalto: Gómez "ruega a Dios" que Simancas elabore una lista mejor que la del 'tamayazo'
- El PSOE avanza que no habrá primarias para nombrar al sustituto de Gómez
Madrid, zona cero de candidatos: sólo UPyD entre los grandes tiene ya cabezas de cartel
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios