www.diariocritico.com
Una plataforma para recuperar la capitalidad cultural de Barcelona

Una plataforma para recuperar la capitalidad cultural de Barcelona

jueves 12 de febrero de 2015, 14:18h
Barcelona fue unas de las capitales de la cultura del mundo. Las grandes editoriales se afincaban en la capital catalana en los 70. Encontrarse a Gabriel García Márquez o a Mario Vargas Llosa en el paseo de Gracia era algo habitual en aquellos tiempos. Pero con el paso de los años, la capitalidad cultural de Barcelona ha entrado en decadencia.
¿Es culpa del nacionalismo? Quizá. Los referentes culturales del catalanismo son muy locales. Hoy por hoy, desde el poder se promueven los 'castells' o el llamado 'Museo del Caganer', que ha remplazado al etnológico, donde se exhibían muestras de culturas de todo el mundo. El nuevo museo se limita a presentar porrones, figuras del belén, cabezudos u otras manifestaciones de la cultura catalana.


Jordi Pujol no quiso a Juan Marsé como asesor porque escribe en castellano. Una exposición sobre Flandes, que triunfó en Madrid, no ha encontrado un hueco en Barcelona, porque su punto de vista no coincide con el del nacionalismo respecto a la Guerra de sucesión y al cacareado 1714...

Un grupo de intelectuales ha decidido poner fin a esta situación y ha creado el Centro Libre de Arte y Cultura (Clac), una plataforma que quiere volver a situar a la capital catalana en el epicentro de la cultura mundial. El catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, el economista Félix Ovejero, el catedrático de Filosofía Manuel Cruz y la editora Miriam Tey han impulsado este proyecto que tratará de "reflejar la diversidad cultural catalana" promoviendo exposiciones, conferencias, debates premios y publicaciones de diversas disciplinas artísticas.

El Clac, que arrancará el día 18 con una conferencia sobre George Orwell, cuenta con el apoyo del galerista Carlos Duran, la escritora Nuria Amat, la filósofa Victoria Camps, el periodista Ramón de España, el cineasta José Luis Guerín y los editores Claudio López Lamadrid y Jacobo Siruela entre otras personalidades vinculadas a la cultura catalana. Todos ellos tratarán de crear "un espacio que refleje la realidad lingüística presente en la sociedad, en el que se alienten las ideas y los debates basados en el respeto a las diferencias, la libertad y la pluralidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios