www.diariocritico.com
El experto en análisis electoral Narciso Michavila asegura que Podemos está 'inflado demoscópicamente'

El experto en análisis electoral Narciso Michavila asegura que Podemos está "inflado demoscópicamente"

jueves 12 de febrero de 2015, 16:20h
El sociólogo y especialista en análisis electoral Narciso Michavila ha advertido de que diversos estudios demoscópicos han "inflado" a 'Podemos', un partido al que algunas encuestas otorgan más de 100 escaños en el Congreso de los Diputados.
"Cuando luego empiecen a llevarlo a los niveles del 20 por ciento (de votos)(...): 'Podemos pincha', dirán. Y no, es que a Podemos lo hemos inflado demoscópicamente", ha manifestado durante la presentación del máster 'Diez claves para ganar las elecciones. Cómo superar con éxito los procesos electorales que cambiarán España' en un desayuno de prensa organizado por el Centro de Innovación del Sector Público PwC-IE Business School.

Michavila se ha mostrado crítico con los "cambios súbitos" que reflejan algunas encuestas "de un mes a otro" y ha dicho confiar más en la "pista" que da la valoración a líderes políticos: "Pablo Iglesias en septiembre se salía y los líderes de Podemos ya acusan el desgaste de estar siendo escrutados como si fueran uno de los grandes", ha puntualizado.

En cualquier caso, ve más "lógica" la evolución que plasma trimestre a trimestre el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): "No me cuadran cambios tan drásticos", ha reiterado, añadiendo los partidos nuevos "crecen muy rápido" pero tienen "muy difícil aguantar".


Susana Díaz, bien valorada


Asimismo, Michavila, que es el presidente de la consultora de investigación sociológica y de comunicación GAD3, cree que en las próximas elecciones en Andalucía va a ganar el PSOE "porque tienen una candidata muy bien valorada".

En esta línea, ha manifestado que se sorprendería si en estos comicios sale un resultado distinto a la victoria del PSOE "aunque perdiendo votantes". Además, preguntado acerca de Podemos en esta comunidad, ha afirmado que los resultados de las elecciones andaluzas "marcará" lo que pase en las demás elecciones.


En cualquier caso, ha achacado el auge de Podemos a su discurso contra los "privilegios", hecho que les conecta con la gente que "con un elevado nivel de estudios" está sufriendo la crisis económica: "La gente no entiende los privilegios", ha señalado para después añadir que precisamente por este motivo les "hace daño" que haya informaciones que apunten a que sus dirigentes también los tienen.


De igual modo, considera que en las próximas elecciones municipales y autonómicas se van a alcanzar niveles altos en participación porque los partidos nuevos como Guanyem o Podemos van a "sacar a la gente de la abstención". Asimismo, también cree que el votante que no tiene claro su voto esta vez votará para "evitar el cambio".

Acompañado por el presidente de Asesores de Comunicación Pública, Luis Arroyo, este jueves ha presentado el programa formativo del máster que van a impartir en Madrid los días 27 y 28 de febrero y 6 y 7 de marzo de este año titulado 'Cómo preparar y afrontar con éxito la campaña electoral'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios