www.diariocritico.com
Crecen los apoyos explícitos a Sánchez tras la crisis del PSM, con un sonoro 'silencio' de Susana Díaz

Crecen los apoyos explícitos a Sánchez tras la crisis del PSM, con un sonoro 'silencio' de Susana Díaz

> La mayoría de los demás barones territoriales socialistas cierran filas con su secretario general

jueves 12 de febrero de 2015, 18:13h
Los socialistas andaluces se escudan en las inminentes elecciones del 22 de marzo para dar la callada por respuesta ante la crisis abierta en el PSM, mientras de forma paralela empieza a crecer el número de los que cierran filas abiertamente con el secretario general del partido, Pedro Sánchez. Su número dos, César Luena, ha restado importancia a la falta de apoyo expreso por parte de Susana Díaz mientras se "acaten" las decisiones y horas después, la presidenta de la Junta presumía de la "unidad" de todos los andaluces, un factor indispensable para renovar la confianza, ha dicho.
La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se negó ayer a hacer una valoración sobre la destitución del líder y candidato autonómico de Madrid, Tomás Gómez, y este jueves sin citar esta crisis abierta, al inicio de su intervención en el Comité Director del PSOE-A, Díaz ha querido insistir en que la "unidad" es el factor indispensable para la renovación de la confianza.
Por su parte, el portavoz del PSOE-A en el parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha asegurado que no están ni van a estar "en ningún lío de partidos políticos" porque tienen la mirada puesta en las elecciones.

Silencio a medias desde la federación históricamente más influyente del partido, mientras empiezan a crecer las voces de apoyo a Sánchez que hasta hace escasos días veía su liderazgo fuertemente cuestionado.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha restado importancia a la falta de apoyo expreso por parte de Susana Díaz porque "lo que hay es respeto y acatamiento" y ha negado, en una entrevista en RNE, que la destitución sea sólo una batalla de una guerra más amplia entre Díaz y Sánchez. En todo caso, ha afirmado que la decisión tomada por Ferraz fue "hablada y compartida por el conjunto del partido", y que el apoyo que le importa es el de los votantes. Eso sí, el 'número dos' del PSOE ha confirmado que no habló del asunto con la secretaria general del partido en Andalucía, Susana Díaz, sino con su 'homólogo' andaluz, Juan Cornejo, y ha descartado que pueda compararse la situación de Madrid y Andalucía.

Apoyo de otros barones territoriales: Extremadura, Murcia, Aragón, Baleares y C-Mancha

Algunos líderes socialistas autonómicos han sido cautos al expresar su apoyo a la Ejecutiva Federal, mientras otros lo han hecho de forma más rotunda y públicamente. 

Entre estos últimos se encuentra el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha calificado de "valiente" la decisión, porque es "de todo menos cómoda", y ha dicho que acata y respalda que el secretario general "ejerza sus funciones". A su juicio, si el partido y sus dirigentes consideran que "existe una situación que compromete seriamente el resultado electoral" de los socialistas en una comunidad autónoma, "no es que pueda, es que está obligado a intervenir y a tomar decisiones". Además, considera que Gómez "se equivoca" al recurrir su suspensión.

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, insiste en que Sánchez está "absolutamente legitimado" para tomar medidas cuando tiene que hacerlo para "reconducir las situaciones", y se ha mostrado convencido de que la Ejecutiva ha actuado de esta manera buscando "lo mejor para el partido y para los ciudadanos de Madrid".

También el secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha confirmado su apoyo a la decisión del líder federal, y a continuación ha añadido: "Todos conocemos los problemas que se venían produciendo en la Comunidad de Madrid en relación con la federación socialista madrileña". Tanto el PSIB como el PSOE de La Rioja --liderado por César Luena-- han manifestado su respaldo a la Ejecutiva. Sobre la influencia que pueda tener la destitución de Gómez en los resultados electorales, la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha dicho que no hay que actuar pensando si es "electoralmente oportuno".

Por su parte, la portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha expresado implícitamente su acuerdo con la medida tomada por Sánchez al afirmar que si el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, fuera Tomás Gómez, "mañana no sería candidato a la Presidencia de Baleares" porque "ha resultado ser una estafa" para la comunidad.

El secretario general del partido en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por cerrar filas al declarar que, "en momentos de cirugía", siempre apoyará al "cirujano". Aunque considera que la "dolorosa" decisión de Sánchez "obliga a todos los dirigentes a darle confianza", García-Page cree que Gómez es "una persona limpia y con capacidad política".

Con un respeto más cauto: Cantabria, Galicia, Euskadi, C-León, Valencia y Cataluña

Más tibios se han mostrado otros barones territoriales, algunos de los cuales ni siquiera se han pronunciado ante los medios. Es el caso de Eva Díaz Tezanos (Cantabria) y de José Ramón Gómez Besteiro (Galicia), aunque fuentes próximas al lucense han asegurado que "como miembro de la Ejecutiva Federal, respalda la decisión" tomada por su jefe de filas.

En la misma línea se han expresado la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quienes han manifestado su respeto a una decisión de la Ejecutiva Federal adoptada, a su entender, por el bien del partido y de los madrileños. Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que respeta el cese y ha instado a todas las partes a actuar con cordura y voluntad de diálogo porque se acercan las municipales de mayo.

También ha apelado al diálogo secretario general del PSPV, Ximo Puig, apostando por "hablar, razonar y poner por encima de todo" el interés de los ciudadanos en una situación "complicada" que, según ha reconocido, le produce "desazón y desasosiego".

Ceuta reclama un Comité Federal

Por último, el secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha pedido a la Ejecutiva socialista que convoque una reunión del Comité Federal para abordar "entre todos" la destitución de Gómez y la suspensión de la actividad orgánica del PSM con el nombramiento de una gestora. Carracao no cree que se haya producido una "injerencia" de la Ejecutiva Federal, pero sí ha criticado que no se comunicase previamente el cese del dirigente socialista madrileño a todos los barones territoriales. Mientras algunos de ellos han dicho que no se les había informado con antelación, otros han afirmado que sí tenían conocimiento de lo que iba a ocurrir.

Otras voces que cierran filas con Sánchez

El ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha pedido este jueves que se respeten las decisiones de la Ejecutiva del PSOE sobre la destitución de Tomás Gómez como secretario general del Partido Socialista de Madrid y considera que las razones para tomar tal decisión habrán sido "muy poderosas". 

- El diputado y ex ministro socialista Jesús Caldera ha expresado hoy su respaldo a la decisión de la Ejecutiva del PSOE y ha añadido que Ángel Gabilondo sería un "excelente" candidato para la Comunidad de Madrid.   

- El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha considerado este jueves que "algo tiene que haber más" que sabe el secretario general del PSOE para tomar "una decisión tan inmediata" que acabe con la disolución del PSM y la creación de una gestora. 

- La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado hoy, en relación a suspensión orgánica del Partido Socialista de Madrid (SPM), que "las cosas hay que hacerlas cuando hay que hacerlas, no porque sea electoralmente oportuno".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios