www.diariocritico.com
La venta de joyas cinegéticas, una de las más afectadas
La venta de joyas cinegéticas, una de las más afectadas

Los joyeros de Ciudad Real no vislumbran el fin de la crisis: piden medidas para el pequeño comercio

jueves 12 de febrero de 2015, 19:33h

La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros de Ciudad Real ha solicitado a través de un informe remitido a Presidencia del Gobierno y a los ministerios de Economía e Industria la adopción de medidas que prioricen el pequeño comercio y el comercio especializado, además de cambios esenciales en las instituciones de la UE, la eliminación de trabas a las empresas y un equilibrio en las regulaciones legales que afectan a la producción y comercialización. 

Además, piden que las administraciones a todos los niveles se impliquen en apoyar a este gremio como "generador de empleo estable". Y es que este colectivo empresarial no ve tan clara la salida en el túnel de la crisis. 

Preocupados por la caída de las ventas

La Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Ciudad Real (AJPRCR) ha manifestado su preocupación tras realizar un sondeo "para analizar exhaustivamente" la situación de este sector empresarial en esta provincia, que aglutina a más de 200 empresas dedicadas al comercio minorista especializado de joyería, platería y relojería y en una pequeña parte a la reparación de joyas y relojes y fabricación "en parte artesanal" a pequeña escala de joyas, entre ellas las joyas cinegéticas. En particular este último sector estaría, aseguran, "muy afectado por la fuerte la caída de la demanda interna consecuencia de la crisis, con una importante disminución de las ventas de sus productos ante la prioridad en el consumo de artículos necesarios".

No obstante, la asociación detecta diferencias dentro de la provincia de Ciudad Real. Por un lado, aquellas localidades situadas en comarcas con niveles de desempleo algo más bajos y con un mayor peso en empleo estable bien sea del sector público o privado y que, aseguran, "han tenido una ligera mejoría en el mes de diciembre, mejoría que ya no se apreció en enero, a pesar de Reyes, ni en febrero a pesar de estar en vísperas de la campaña de San Valentín". 

Por otro lado las localidades situadas en comarcas donde el desempleo industrial y de la construcción es más elevado. Allí, explican, "se sigue empeorando aunque de una forma más amortiguada que años atrás. Muy a pesar del ligero repunte del consumo, no se llega a percibir aún en este sector en términos generales", lamentan.

Reconocen que, aunque en 2014 se produce un punto de inflexión con creación neta de empleo y en 2015 se espera que sigamos en la misma senda, las cuentas no les cuadran, cuando extrapolan datos genéricos del mercado laboral español a la situación de este sector en particular.

"Si tenemos en cuenta que el rango de edad de los consumidores estos productos está entre unos 18 a 55 años y el paro estructural que hay en España, algo más de 2 millones de parados lo son menores de 30 años con un nivel bajo de educación y mayores de 45 años parados de larga duración y que esta crisis ha sido más una crisis de hombres que de mujeres, se han perdido el 25% de los empleos masculinos y solo un 10% de los empleos femeninos, va a ser complicadísimo remontar". 

Las campañas con mejores resultados para el sector -Navidad-Reyes, San Valentín, Día de la Madre,entre otras- se han visto muy afectadas aseguran estos empresarios. 

Por otro lado, desde la AJPR de CR, también consideran "clave" la recuperación del mercado laboral "para que haya un incremento sólido y sostenido de la demanda interna.

"Hay que evitar crear desigualdades entre las comarcas de Ciudad Real"

En lo que se refiere a Ciudad Real y a Castilla-La Mancha, piden "que se tengan en cuenta las debilidades y fortalezas para no crear fuertes desigualdades entre las diferentes comarcas que conforman esta provincia" Y por eso miran con mucha cautela los factores externos que juegan a favor de la recuperación como el descenso de los precios del petróleo y expansión monetaria anunciada por el BCE que, en su opinión,  debería acelerar la fluidez del crédito tan necesario para las empresas que pasan dificultades, con la desestabilización que puede ocasionar en el plano internacional Rusia, Grecia... y las debilidades de la zona euro, principal receptor de nuestras exportaciones. 

Finalmente, ven un factor añadido en contra de este sector económico, el repunte del precio de los metales preciosos, debido a la depreciación del euro principalmente e igualmente ven con mucha cautela que la bajada anunciada de impuestos en 2015, se llegue a traducir en un incremento la demanda interna que realmente repercuta en sus ventas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios