www.diariocritico.com
La oposición exige a Fabra que 'pida perdón' y asuma responsabilidades porque 'quien se sienta en el banquillo es el PP'

La oposición exige a Fabra que "pida perdón" y asuma responsabilidades porque "quien se sienta en el banquillo es el PP"

> El PSPV solicita una pena de tres años y medio de prisión para los ex responsables del PPCV Vicente Rambla, Ricardo Costa, David Serra y Cristina Ibáñez por presunta financiación ilegal en las elecciones de los años 2007 y 2008

viernes 13 de febrero de 2015, 18:59h
Tras conocerse la petición de la Fiscalía Anticorrupción de 7 años y nueve meses de cárcel para los ex dirigentes del PPCV y ex diputados en las Corts, Vicente Rambla y Ricardo Costa, por delito electoral y falsedad documental dentro del 'caso Gürtel', el secretario general del PSPV Ximo Puig, y el candidato a la Generalitat de EUPV, Ignacio Blanco, han exigido al president, Alberto Fabra que "pida perdón", reconozca que "el partido se ha financiado de de forma presuntamente irregular durante 20 años" y que asuma responsabilidades políticas porque consideran que esta es "una trama que afecta a todo el PP".
Puig ha señalado en un comunicado que "quien se sienta en el banquillo es el PP, que es el que ha utilizado recursos de origen no regular para ganar las elecciones". En este sentido, ha remarcado que "a parte de la responsabilidad individual que puedan tener personas como Ricardo Costa, en lo político quien se sienta en el banquillo es el PP".


El secretario socialista ha considerado que, con esta petición conocida este jueves, la Fiscalía "lo que constata es lo que hemos dicho los socialistas desde hace mucho tiempo, y es que el PP ha ganado las elecciones dopado y de una forma fraudulenta, por eso ahora deben asumir responsabilidades penales".


Sin embargo, para el líder de los socialistas valencianos, "no sólo deben asumir responsabilidades de este tipo, sino también políticas" y ha apuntado que "todavía nadie ha pedido perdón". Para Puig, "el problema es que hay unas responsabilidades políticas que no deben dilucidar los juzgados, sino la política, y por eso nosotros le exigimos a Fabra que pida perdón y asuma responsabilidades políticas, porque esto no fue una parte del PP, sino todo el PP". "Todo el PP está unido por la corrupción de Gürtel, porque todos utilizaron esta trama para ganar ilícitamente las elecciones", ha manifestado.



El PSPV solicita una pena de tres años y medio de prisión para los ex responsables del PPCV Vicente Rambla, Ricardo Costa, David Serra y Cristina Ibáñez por presunta financiación ilegal en las elecciones de los años 2007 y 2008, dentro del caso Gürtel que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Así consta en la calificación provisional del PSPV, que ejerce de acusación popular en esta causa, en relación a las piezas 1, 2 y 6 del procedimiento, en las que hay procesadas 20 personas por delito electoral, falsedad y delito fiscal.


El PSPV acusa a Costa, Rambla y Serra como inductores de un delito electoral continuado, por el que les pide tres años y medio de cárcel y, alternativamente, les reclama tres años por un delito de falsedad continuada en documento mercantil. A Ibáñez le acusa de un delito electoral continuada, y para ella solicita los tres años y medio de prisión sin ofrecer ninguna otra pena alternativa.


Las dos primeras piezas del caso Gürtel se refieren a un presunto delito electoral relativo a las elecciones locales y autonómicas celebradas en 2007 en la Comunitat, y a un delito de falsedad en documento mercantil cometido en 2008. Mientras que la pieza 6 se limita a delitos fiscales atribuidos a Orange Market S.L. y a algunas de las sociedades del Grupo Correa.


El síndic de EUPV en las Corts Valencianes y candidato de la formación a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, ha pedido este viernes al PP que "pida perdón a la ciudadanía" por haber estado presuntamente durante 20 años financiándose de forma ilegal y ha exigido al jefe del Consell y de los 'populares' valencianos, Alberto Fabra, que "reconozca" este hecho.



Blanco ha afirmado que el 'caso Gürtel' "es gravísimo: la financiación ilegal de un partido político que ha estado gobernando durante 20 años en el País Valenciano no puede quedar impune y, evidentemente, la responsabilidad personal y penal de cada uno de los implicados tiene que sustanciarse". A su juicio, "las peticiones de pena de la Fiscalía para Ricardo Costa, para Vicente Rambla y para algunos otros de los dirigentes del Partido Popular en este sentido son muy significativas".


Asimismo, ha pedido al PP "que salga a pedir perdón a la ciudadanía, al señor Alberto Fabra, que en estos momentos preside esa estructura partidaria, a que reconozca que durante años se han financiado ilegalmente y que eso ha adulterado las reglas de la democracia".


Lea también:

- Anticorrupción pide 8 años de cárcel para la cúpula del PPCV por financiación irregular
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios